Programa Crédito Argentino del Bicentenario

Echeverría firmó convenio con la Presidenta para la construcción de viviendas

Haciendo Camino

El intendente José Enrique Echeverría suscribió un acuerdo con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para la construcción de viviendas en el marco del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar).
Fue durante un acto que compartió con pares de otros distritos de la provincia de Buenos Aires en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa Rosada.

Echeverria en acto en Casa Rosada
El convenio celebrado en el día de ayer entre el Comité Ejecutivo del Fondo Pro.Cre.Ar., representado por Diego Bossio, director ejecutivo de la ANSES y presidente de este comité, y la Municipalidad de Balcarce representada por el intendente Echeverría.
Vale recordar que con fecha 15 de febrero el Municipio y el Comité celebraron en Balcarce un Convenio Marco de Colaboración a fin de implementar dicho programa en nuestro distrito.
En tal sentido, dado que la Municipalidad era poseedora de dos inmuebles sitos uno en calle 5 entre Avenida Dorrego y 42, y el otro en calle 17 entre 44 y 46, óptimos para el desarrollo integral de un proyecto urbanístico conforme con los objetivos previstos por el Fondo, los mismos fueron ofrecidos en cesión a través de este acuerdo, aceptando el Comité el ofrecimiento, y comprometiéndose a llevar adelante las gestiones pertinentes para la contratación del desarrollo urbanístico de acuerdo al proyecto que será elaborado por los equipos técnicos de Pro.Cre.Ar.
Además las partes se comprometieron a colaborar en todo cuanto resulte necesario para facilitar tanto la cesión del predio como el desarrollo urbanístico del mismo, teniendo en cuenta que el objetivo es que la instrumentación del programa se implemente en forma ágil tanto en tierras del Estado Nacional y en otras cuya posesión corresponda a las comunas.
En esta presentación, tal como lo había anticipado en su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la primera mandataria lanzó una nueva línea de financiamiento que permitirá ampliar, reformar y finalizar viviendas.
A partir de los anuncios que realizó la Presidenta, Pro.Cre.Ar contará con tres nuevas líneas de créditos: la de ampliación de la vivienda; de terminación y de refacción.
“Estamos construyendo cerca de 60.000 viviendas nuevas: 30 mil en construcción y otras 30 mil en proyecto, en 90 desarrollos urbanísticos. Esto significa empresas argentinas construyendo casas en forma masiva”, remarcó Cristina Fernández.
La Jefa de Estado informó que “cada día se construyen 400 casas nuevas, que representan 40.000 metros cuadrados y se están inyectando al mercado 160 millones de pesos”.
Por su parte, Diego Bossio sostuvo que “gracias al gran recibimiento que tuvo entre la población, Pro.Cre.Ar no sólo avanza sino que se expande. Cada vez más argentinos pueden acceder al sueño del hogar propio, y ahora, además con las tres nuevas líneas de crédito, aquellos que ya poseen una vivienda van a tener la chance de refaccionarla, ampliarla o terminarla, con lo que pueden tener una mejor calidad de vida”.
El viceministro Axel Kicillof explicó que “el programa de viviendas no brinda sólo una solución para aquellos que no tenían su casa propia. A través de Pro.Cre.Ar se genera trabajo genuino para miles de argentinos, ya que se incentiva la industria de la construcción en su totalidad”.
Además, la Presidenta señaló que desde que comenzó el programa de vivienda Pro.Cre.Ar el 12 de junio del año pasado, se hicieron cuatro sorteos y dos repechaje para entregar créditos hipotecarios; y se realizaron dos llamados a concurso para la construcción de 43 desarrollos urbanísticos.
Durante el acto, se lanzó el tercer llamado a concurso de proyectos urbanísticos que prevé la construcción de 9.750 viviendas en 47 predios de 16 provincias argentinas: Chaco, Corrientes, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan y más de 20 ciudades de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentra Balcarce.
Antes de brindar el discurso, la presidenta Cristina Fernández entregó certificados de créditos a seis familias en representación de los miles de beneficiarios que se encuentran construyendo sus viviendas, y entregó seis certificados de obras a 8 de las 16 empresas que ganaron los concursos para llevar adelante los desarrollos urbanos para quienes no poseen terreno para construir sus casas.
Por su parte el jefe comunal manifestó su satisfacción por el buen resultado de las gestiones llevadas a cabo ante la ANSES, las que ya están dando oportunidades a familias balcarceñas de poder acceder a su vivienda única.

Lizy