Incumplimiento de aportes

El Colegio San José con dificultades económicas

El bloque de la UCR – UdeSo se manifestó con respecto al Fondo Fortalecimiento Educativo. A continuación el detalle del pedido de comunicación.

Los fondos liquidados mensualmente a través del Fondo Fortalecimiento Educativo, proyectados para este año en un monto cercano a los $6.000.000.
La problemática planteada por las autoridades del Colegio Rural San José, por incumplimientos de aportes básicos para el desarrollo de la labor educativa.

Considerando

– Que entre los aportes a recibir se encuentra un subsidio por un monto de $ 200.000 comprometido por el entonces ministro de Agricultura Julián Domínguez.

– Que para este tipo de instituciones alejadas del radio urbano es primordial la solución a la movilidad de los alumnos tanto de ida como de regreso a sus hogares.

– Que para cumplir con los traslados de alumnos, el estado donó un minibús entregándolo sin la correspondiente previsión ni provisión de combustible, ni de chofer avocado al efecto.

– Que para suplir el transporte de los alumnos, el colegio debe realizar un importante esfuerzo para generar los fondos debiendo postergar otras necesidades educativas.

– Que desde la dirección de la institución se indicó que realizaron distintas gestiones a nivel nacional, provincial y municipal, sin respuesta concreta.

– Que entre las propuestas del colegio se acercó una solicitud de modificación del recorrido de la línea local de colectivo para que ingrese a la institución.

– Que también se plantean deficiencias en relación a la cobertura de las raciones de alimentos desde el Concejo Escolar, no siendo suficientes para cubrir la demanda, debiendo el Colegio aportar soluciones con sus propios recursos.

– Que la Ley 26075 de financiamiento educativo, en su artículo primero, establece que “los fondos serán utilizados con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje y apoyar las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico tecnológica, reafirmando el rol estratégico de la educación, la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y sociocultural del país”.
Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de Balcarce, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona el siguiente:

PROYECTO DE COMUNICACION

Art. 1: Solicítase al Departamento Ejecutivo, a través del área correspondiente, se remita a la brevedad un detalle de la utilización de los recursos ingresados al municipio ($1.300.000) bajo el concepto de Fondo Fortalecimiento Educativo, percibidos en lo que va del año 2013.-

Art. 2: Solicítase al Departamento Ejecutivo, analice la factibilidad de destinar dineros de este fondo a:
– la cobertura de los costos destinados al transporte de alumnos (sueldo de chofer y combustible)
– la inclusión entre los destinos de estos dineros, de la financiación de algunas de las necesidades enunciadas por la Institución (las que deberán ser relevadas o, según se expresó en medios locales, ya están en conocimiento de las áreas de gobierno).
– Cubrir el suplemento para cumplir con las necesidades alimenticias de alumnos de acuerdo a lo comprometido y necesario.
Estos financiamientos no serían de carácter permanente ya que acompañarían el desenvolvimiento de la institución hasta resolver las situaciones de fondo en cada uno de ellos.

Art. 3: Solicítase al Departamento Ejecutivo, desde el área correspondiente y junto al titular de la línea local de colectivos, el estudio de factibilidad de extensión del recorrido para facilitar el acceso de alumnos y ocasionar un menor impacto económico para su traslado.

Art. 4: Solicítase al Departamento Ejecutivo realice las consultas necesarias al Concejo Escolar local, a fin de remitir a este cuerpo un informe sobre el servicio alimentario comprometido para con el colegio, detallando la cantidad de alumnos, el tipo y frecuencia de la alimentación.

Art. 5.: Dé forma.