La misión inolvidable

Homenajearán a Fangio a 50 años de las 84 horas de Nürburgring

Puntonueve

En junio, coincidiendo con el mes del natalicio de “El Chueco”, Balcarce será epicentro de “La maratón de las rutas”, como se denominara la carrera alemana. Llegarán vehículos Torino en caravana desde distintos puntos para homenajear a la misión Argentina”. 

Tres autos Torino, fabricados en nuestro país, compitieron en 1969 en Alemania en las famosas 84 horas en Nürburgring. La Misión Argentina, como se la denominó, finalizó en el cuarto puesto. Los medios periodísticos nacionales pusieron la epopeya del Torino, ante las marcas europeas, a la altura de la histórica pelea de Luis Angel Firpo contra Jack Dempsey, en 1923 en el Polo Grounds de Nueva York.

Fue precisamente el quíntuple campeón del mundo de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio, en su rol de embajador de Mercedez Benz en Argentina, quien se enteró que existía una exigente carrera de resistencia llamada “La maratón de la ruta”, exclusiva para autos de turismo, que se realizaría en agosto de 1969 en el circuito alemán de Nürburgring.

De inmediato acudió al preparador Oreste Berta para que aliste tres Torino coupé 380w, la última gema de la industria nacional, para participar de la exigente prueba. Se sumó al equipo de trabajo el destacado diseñador Heriberto Pronello.

El Torino número 3 que tripularon “Cacho” Franco, Eduardo Copello y Eduardo Rodríguez Larreta finalizó cuarto, detrás de un Lancia, un BMW y un Triumph.

Sólo las sanciones impidieron que el equipo argentino ganase la competencia, porque el Torino fue el auto que más vueltas dio a lo largo de las 84 horas. Fueron 334, que las penalizaciones redujeron a 315. El Lancia ganó acumulando 322 giros, seguido por las 318 del BWM y las 315 del Triumph.

Esa “misión inolvidable” fue la que impulsó, al cumplirse su cincuentenario, la realización de un homenaje organizado en forma conjunta por la Fundación Museo del Automovilismo y el programa “A todo motor” que conduce Rubén Daray para homenajear a quien fue su mentor, “El Chueco” Fangio. Se realizará en junio al cumplirse 108 años del nacimiento del quíntuple campeón del mundo de Fórmula uno.

ENCUENTRO NACIONAL

Se tratará de un encuentro nacional en el que los protagonistas de la “gran aventura” sean los dueños de automóviles Torino. Se denominará “La maratón de las rutas” como la emblemática carrera alemana.

En caravana, las unidades saldrán desde distintas cabeceras del país: San Nicolás, Olavarría, Bahía Blanca y Capital Federal. Esto será el sábado 21 de junio. Al día siguiente se producirá la llegada a la ciudad. La recepción será en la plaza Libertad entre las 13 y las 16. Se elegirán allí a los mejores autos y se ofrecerá a las tripulaciones un agasajo en el Museo del Automovilismo.

En tanto, el domingo 23 los Torino que llegarán en caravana compartirán una vuelta de honor con las emblemáticas unidades que tomaron parte de las 84 horas en Nürburgring en el autódromo. Posteriormente habrá entrega de premios y recuerdos.

Haciendo Camino