DOCENTES

Scioli firmó decreto y aclaró que se vienen los descuentos por paros

El gobernador Daniel Scioli convirtió en decreto la suba del 22,6% del haber mínimo de los maestros bonaerenses y advirtió que la educación es un derecho esencial y debe tener previsibilidad.

Al referirse al paro por 48 horas convocado para lunes y martes, afirmó que “se nos cuestionó que no llegábamos al mínimo y ahora que llegamos al 22,6%, lamento que se haya tomado esta decisión porque venimos trabajando para recomponer el salario”.

PROTESTA DOCENTE

La huelga convocada por los docentes bonaerenses tras rechazar la nueva propuesta salarial en la reunión paritaria del jueves será la cuarta del año y representará la pérdida de 8 días de clase desde el inicio del ciclo lectivo.

“Espero que lleguemos a normalizar y dar previsibilidad al ciclo lectivo porque estamos cumpliendo con el salario básico”, remarcó el mandatario en declaraciones radiales respecto al sueldo inicial del maestro sin antigüedad con un cargo, que quedará conformado en 3.553 pesos en diciembre.

Scioli destacó que la Provincia realiza un “esfuerzo extenuante” para la suba salarial con recursos propios y la inversión del “42 por ciento para educación”.

Los docentes del Frente Gremial, que integran Suteba, FEB, UDA, SADOP y AMET, y los maestros alineados en Udcoba y UPCN, cuestionaron que la nueva propuesta de 22,6% en tres etapas “incluye un aumento del 13,5% al sueldo básico”, mientras la oferta anterior de 18,6% representaba un aumento de 17,5% al básico.

La presidenta de FEB, Mirta Petrocini, señaló que “las paritarias empezaron con un 17,8 y este 22,6 es inaceptable y está muy lejos de nuestro reclamo, tampoco fueron negociaciones, fue una imposición”.

“La paritaria sigue abierta, nosotros estamos dispuestos a seguir reuniéndonos si es que nos llaman”, dijo en declaraciones a un  medio porteño.

Por otra parte manifestó que tras los días de paro, a los docentes se les aplicará el descuento correspondiente.