Se cumplió el vaticinio de Vismara

Se frenó la aplicación de agroquímicos en zonas de amortiguamiento

Puntonueve

Juan Pablo Vismara anticipó que la Justicia no avalaría la resolución de aplicación de fitosanitarios en zonas linderas a instituciones educativas, ríos y pueblos.

Días a tras al referirse a la Resolución de la aplicación de fitosanitarios en las “zonas de amortiguamiento” en la Provincia, el ingeniero Pedro Platz, titular de Medio Ambiente dijo ajustándose a esta reglamentación que “no se pone en peligro la salud humana”.

Vismara refutó esa apreciación cuestionando la Resolución y afirmó que “hay errores graves que no tengo dudas que van a hacer que la Justicia la va a terminar frenando”. “La Resolución es totalmente regresiva en materia ambiental y de salud. En lugar de mejorar los parámetros de protección los empeora notablemente” sostuvo el concejal.

La presión de la oposición obligó a que la Provincia anulara por el término de un año el proyecto que permitía la aplicación de fitosanitarios en zonas linderas a instituciones educativas, ríos y pueblos.

Al momento de explicar el motivo del retroceso señalaron que “se trata de una resolución complementaria, el objetivo es fortalecer aún más las acciones orientadas a un mayor control de las aplicaciones y así profundizar el cuidado de la salud de la población, proteger los recursos naturales y el medio ambiente, teniendo en cuenta la seguridad agroalimentaria y las necesidades de los productores”.

Con esta variable el artículo quedo confeccionado de la siguiente manera: “Abstenerse en forma total de realizar aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios, en los lotes que linden con establecimientos educativos, campos de bombeo o baterías de pozos para el abastecimiento público, cuerpos y cursos de agua emplazados en el área rural”.

“Si las mismas se tuvieran que realizar por laguna razón estrictamente justificada, fuera y lejos de los horarios de clases, y de otras actividades y post finalización de las mismas, y siempre y en todos los casos sin presencia alguna de personas, animales, sólo si o si podrán hacerse, las que cuenten con las intervención de un profesional Ingeniero Agrónomo matriculado, autorizado y documentado las mismas previamente, siendo responsable ante las autoridades locales de dicha práctica y sus consecuencias”.

GP