Lo dijo el Ministro de Trabajo bonaerense

Se podría dictar conciliación obligatoria para frenar los paros docentes

GP

El ministro de Trabajo bonaerense calificó de “cuasi extorsivos” los paros de 96 y 120 horas anunciados por el sector para la semana próxima. El funcionario no descartó dictar la conciliación obligatoria en el conflicto.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, dijo que el lunes se sentará “con una pistola en la nuca” a negociar con los gremios docentes a raíz de los paros de 96 y 120 horas anunciados por el sector, medidas que consideró como “cuasi extorsivas”, y no descartó dictar la conciliación obligatoria en el conflicto.

docentes en la plaza

“Se va a dar la mejor propuesta posible en base a las posibilidades de cumplimiento”, expresó el funcionario en declaraciones a radio Mitre y manifestó no conocer la nueva oferta “porque están trabajando en el área de Economía el área de Educación y jefatura de Gabinete para terminar de pergeñarla y hacer la mejor oferta posible”.

El ministro de Trabajo expresó que “es una paritaria atípica” la que lleva adelante con los gremios docentes de la provincia y sostuvo que “no es la primera que negociamos en el sector público de la provincia, es la sexta bajo la gestión de Daniel Scioli. Cerramos las cinco anteriores por acuerdo, pero en esta hay una crispación muy particular del sector sindical”.

“Ya decretaron un paro de 96 horas una de las organizaciones y otro de 120 la otra. Yo me voy a sentar a la mesa a negociaciones con una pistola en la nuca, con dos paros ya decretados si no les gusta lo que les voy a decir, que no saben todavía qué les voy a decir”, afirmó el ministro.

Cuartango expresó que “no es esa la forma de negociar, no es eso una negociación, suena a cuasi extorsivo”.

Consultado sobre la posbilidad de una conciliación obligatoria en el conflcito afirmó que “es una posiblidad que tenemos, una facultad”.

“La conciliación es una herramienta de la negociación que impone un compás de espera de 15 días sin medidas de fuerza y sin reprsalias de parte del empleador, en las que las partes se sientan a negociar sin conflicto, prorrogables por 5 días más, tras los cuales las partes quedan liberadas”, recordó.

En ese sentido, afirmó que la “conciliación obligatoria abre un compás de espera” y destacó que “es una herramienta que nunca vamos a descartar”.

“Yo no digo que acepten lo que le proponemos, sigamos negociando con los chicos en el colegio, para hacer paro siemrpe hay tiempo”, manifestó Cuartango.

El ministro de Trabajo dijo, asimismo, que tiene que “tener la precaución de hacer una oferta que podamos pagar” y expresó que mantiene “conversaciones con el gobierno nacional con las dos áreas que son de mi incumbencia”.