En la Provincia

Tras reunión con el gobierno, el campo rechazó ajuste fiscal

Puntonueve

Dirigentes de entidades rurales nucleados en la Mesa Agropecuaria bonaerense salieron ayer a expresar su rechazo ante la posibilidad de que la Provincia avance en los primeros meses del año próximo con un nuevo ajuste en el impuesto Inmobiliario Rural, tal como lo adelantó semanas atrás la ministra de Economía Silvina Batakis.

reunion del campo

La postura fue marcada luego de una reunión técnica que mantuvieron con el ministro de Asuntos Agrarios Gustavo Arrieta, convocada para analizar los pedidos de declaración de emergencia para distritos afectados por inclemencias climáticas y para cambiar impresiones sobre el proyecto de Ley de Agroquímicos que pretende impulsar el Ejecutivo bonaerense.

Durante el encuentro, además, el campo manifestó su rechazo a la aplicación de tasas municipales en algunos distritos como Junín y Nueve de Julio, que impacta sobre los establecimientos.

Del encuentro participaron Daniel Asseff y Claudia Chiaradia por CONINAGRO; Alfredo Rodes y Adriana Peluffo por CARBAP; Guillermo Gianasi y Julio Currás por FAA y Abel Guerrieri y Ezequiel de Freijo por SRA.

La reunión con Arrieta marcó el reinicio del diálogo entre el gobierno bonaerense y el campo luego de que la administración de Daniel Scioli decidiera dar marcha atrás con la aplicación de un incremento del 18 por ciento en el Impuesto Inmobiliario Rural para engrosar los fondos que destina a Seguridad, medida que quedó congelada en el marco de las negociaciones para la aprobación del Presupuesto.

Luego de esa decisión, sin embargo, desde el Ejecutivo provincial se anunció que en los primeros meses del próximo año se volvería a analizar un ajuste fiscal para el campo.

Voceros del campo expresaron ayer que el sector “no está dispuesto a pagar un peso más al fisco”.

“El campo no resiste aumento de impuestos. Eso tiene que quedar claro. No puede ser que siempre nos estén aumentando”, dijo ayer Abel Guerrieri.

 

Haciendo Camino