Recibimos y publicamos

Aguas de Balcarce ratifica la calidad del agua

Boccia

Mediante un comunicado, la empresa Aguas de Balcarce manifiesta que se ven en la necesidad de aclarar y precisar distintas afirmaciones que han sido vertidas en la última edición de un semanario, de corta tirada, en nuestra ciudad donde dicen “aparece publicado, de modo parcial, un informe del Organismo de Control del agua de Buenos Aires (OCABA) y sobre el cuál se basan para realizar distintos juicios algunos dirigentes políticos de la ciudad”.

“En primer lugar debe saberse que el citado informe del OCABA, donde se afirma que desde el punto de vista bacteriológico las muestras extraídas arrojan una clasificación buena, fue producido en el mes de Enero del año 2012 y puesto en conocimiento de nuestra empresa con fecha 15 de febrero de ese mismo año, encontrándose que algunos valores eran muy disímiles con los obtenidos a lo largo del tiempo en los estudios que Aguas de Balcarce ha realizado y realiza, en forma periódica, desde el inicio de la Concesión.
Dentro de estos análisis periódicos, Aguas de Balcarce, había tomado muestras el 31 de Enero de 2012, en iguales condiciones de trabajo, enviándose para su estudio a la Gerencia de Calidad de Obras Sanitarias Mar del Plata S.E., entidad autorizada a realizarlos de acuerdo con la normativa vigente en nuestro país (Leyes 5965 y 11.820, esp. Anexos A y B) y las reglas y protocolos vigentes en el ámbito internacional (A.P.H.A., A.W.W.A., W.E.F., Standard Methods for the Examination of Water and Wastwater).
Los referidos análisis físicos, químicos y bacteriológicos del agua y la red cloacal, realizados por OSSE se encontraron dentro de los parámetros establecidos por el Contrato de Concesión de Servicios, el Pliego de Bases y Condiciones y la normativa aplicable (esp. Ley 11.820, Marco Regulatorio para la Prestación de los Servicios Públicos de Provisión de Agua Potable y Desagües Cloacales).
Aguas de Balcarce informó de estos resultados a la Vicepresidencia del Organismo de Control del Agua de la Pcia. de Buenos Aires mediante nota del 25 de marzo de 2012 y a la Dirección de Asuntos Administrativos del Municipio de Balcarce mediante nota del 28 de marzo de 2012. Ambas presentaciones fueron acompañadas por los estudios realizados por la entidad competente a quienes le fueron encargados.

Aguas de Balcarce ha continuado realizando monitoreos de la red de agua y de los líquidos efluentes, los resultados de dichos análisis dan cuenta que la calidad del agua que circula por la red, así como la operación de la planta depuradora cloacal, se encuentran dentro de los parámetros establecidos.

De estos resultados también se le dio traslado a la Dirección de Asuntos Administrativos del Municipio, con nota del 11 de febrero de 2014
Hemos creído necesario dar a conocer de manera completa lo sucedido con respecto al informe del OCABA, para llevar tranquilidad a todos nuestros clientes.
Sin embargo, no podemos dejar de señalar que, por los motivos que han sido largamente expuestos durante todos estos años, estamos lejos de estar conformes con el modo en que debemos prestar los servicios a nuestro cargo, toda vez que el déficit de inversiones que año a año se acumulan en el patrimonio de los Balcarceños, incrementa los riesgos que incumben a un servicio de estas características, lo cual en infinidad de ocasiones lo hemos hecho saber a las autoridades municipales tanto del Departamento Ejecutivo como del Concejo Deliberante.
Solo a modo de ejemplo, debemos citar nuestras presentaciones del 15 de noviembre de 2013, 22 de octubre de 2013, 5 de febrero de 2013, 14 de noviembre de 2012, 1º de diciembre de 2011, 28 de enero de 2011, 6 de septiembre de 2011, 19 de noviembre de 2010, 15 de noviembre de 2013, el 28 de febrero de 2014, etcétera.
En todas ellas hemos reclamado, entre otras acciones, la necesidad de que la municipalidad culmine la construcción de dos nuevos pozos de agua, que habiéndose comprometido a construir aún no ha culminado, generando con esto una mayor exigencia a los pozos hoy en funcionamiento y ocasionando graves problemas de presión en las zonas altas de la ciudad”.