Ocurrió durante la quinta sesión del HCD

Amplio debate sobre delincuencia e inseguridad

Con familiares del “Negro” Aguirre presentes en el recinto, los ediles de los distintos bloques que integran el Honorable Concejo Deliberante debatieron por aproximadamente una hora sobre los casos de delincuencia e inseguridad que han ocurrido en la ciudad.

El primero en hablar fue el radical Gustavo Bianchini. Sobre el tema dijo: “No es mi intención hacer leña del árbol caído, pero no puede ser que 40 delincuentes -que todo el mundo sabe quiénes son y dónde viven- pongan a una comunidad de 45 mil habitantes entre la espada y la pared. Lo que pedimos al Gobierno Bonaerense mediante esta solicitud es el envió de móviles para poder ejercer mayor control. También sería conveniente que Gendarmería interviniera más frecuentemente”.

Luego tomó la palabra el concejal del FPV, Martín Pérez. Al respecto aseguró que “el máximo responsable de lo ocurrido en la noche del domingo con el asesinato de este vecino es la Policía”. Y agregó: “La muerte de Aguirre debe ser un punto de inflexión para toda la sociedad si es que realmente se pretende cambiar esta situación”.

Por su parte, el concejal del Frente Renovador, Gabriel Petruccelli pidió “perdón por la inacción que pudo haber cometido en algún momento o la omisión de algún hecho que pudo haber pasado por alto” desde que forma parte del cuerpo legislativo. Y añadió: “Que lo ocurrido signifique la posibilidad de redoblar esfuerzos”.

Por la UCR, el edil Luis Vildoza opinó que “la sociedad está enferma y que hay que actuar en consecuencia a ello”. Y agregó: “Es un problema que nos afecta a todos y no podemos permitirnos ser impermeables en estos temas si queremos revertir la situación. Es un problema que ya se arrastra desde la niñez, pero con prevención y educación, a los jóvenes se les puede hacer cambiar de mentalidad. Pero hay que actuar cuanto antes”.

Enrique Guillén, del Frente Renovador, también participó del debate y dijo: “El año pasado, desde este mismo recinto, un proyecto sobre drogas que yo mismo había presentado fue enviado a comisión porque tenía la palabra ‘narcotráfico’. Acá es necesario el compromiso de toda la sociedad y la iniciativa tiene que ser nuestra, porque, por ejemplo, hay concejales que por la mañana ni siquiera se los ve en las reuniones de comisión”. Y sobre la marcha del próximo sábado pidió que sea “pacífica, en paz y con tranquilidad”.

Hugo Salciccia, concejal del FPV, aseguró que “es responsabilidad de la gente denunciar estos hechos y acompañar al intendente, al cuerpo legislativo y a las fuerzas de seguridad para intentar erradicar por completo esta problemática social que se ha instalado en Balcarce”.

Por último, el presidente del Concejo, Esteban Reino, sostuvo que “son tiempos de escuchar a los vecinos y de reflexionar, no de echarse la culpa entre los distintos bloques”. A lo que agregó: “Estamos en un bolillero y nos puede tocar a cualquiera el día de mañana. Nos son tantos estos delincuentes, por eso es que hace falta la unión de todos para ganar esta batalla”. Y cerró: “Un buen comienzo sería empezar a sancionar leyes de mayor magnitud para que estas personas no entren y salgan de la cárcel con tanta facilidad”.

Haciendo Camino