El lunes se realizará una conferencia de prensa

Atcade: “La responsabilidad está en las entidades del agro”

Boccia

Luego de los momentos de tensión, ¿Llegará el acuerdo definitivo? El presidente de Atcade, Miguel Aguilar, dialogó con Samuel Maturana y Mónica Demichelis sobre el conflicto que mantuvieron con acopios y productores en el Sur de la provincia de Buenos Aires. Aseguran que no piden el 80% de carga obligatoria, sino que el reclamo es puramente por un aumento del valor del flete que todavía no percibieron. No aseguró que pueda contener a los manifestantes si la protesta persiste.
En ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD, por AM 550 Radio Colonia, Aguilar destacó que “ya hubo buena voluntad al levantar la medida. Las responsabilidades están en las entidades del agro. Venimos reclamando desde el año pasado, en febrero se sentó a negociar pero no se pudo”. Luego, se mostró esperanzado por “salir con un costo de la tarifa elevado para poder seguir trabajando”.
“Este año no percibimos ningún aumento”, se quejó el presidente de la entidad que nuclea a empresarios transportistas del sur bonaerense. “No nos pudimos reunir en febrero ni llamaron a la mesa. Por eso se generaron todos estos conflictos. En principio, el acuerdo que se firmó fue en noviembre del 2012 para que nos juntáramos en febrero”, agregó.
Con respecto a las situaciones tensas que se vivieron en localidades como Bragado, dijo: “Usted sabe que cuando hay necesidad la gente no mide las consecuencias. Estamos desapareciendo. El parque automotor tiene muchos años de antigüedad, los números no nos dan. El transportista, al ver que la mesa no aparecía y los productores no querían aparecer, es muy difícil contenerlo”.
“Les he dicho que no se pasen de la línea, pero el día que salí y dije (que había que) levantar el paro, hubo gente que costó sacarlos de la ruta”, añadió.
Con posterioridad, Aguilar reiteró que “es vital que (los transportistas) tengan un ajuste porque si no desaparece gran parte del transporte de la provincia”.
Aguilar negó que el conflicto se haya desatado por imponer un cupo de cargas, y recalcó que “estamos peleando por el tema tarifario”. Aunque luego se explayó lo que ocurre con La Bragadense: “Hay una cooperativa de 160 transportistas que le hace el trabajo en cosecha. Se vendieron 117 mil toneladas a acopios para beneficio del acopiador. Cuando llega el invierno, les dan 6 mil toneladas. La gente pide que el 80% de las cargas que ellos mismo dan estén adentro”.
“Jamás la mesa nos dio lo que correspondía, siempre entre 10 y 18% abajo. Las entidades que nuclean a las asociaciones de primer grado, como nosotros, están sentados y haciendo negocios por afuera. CATAC debería tirar para adelante, sentarse con transportistas y no con los dueños de la carga”, finalizó

Este lunes se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer los próximos pasos en función de la continuidad o no del conflicto.

GP