Boletín Municipal

Atención Primaria de la Salud en Balcarce

Desde la gestión municipal encabezada por el Intendente José Enrique Echeverría se viene haciendo hincapié en el reclamo social sobre la salud, por un lado a través del desarrollo del Plan Director que va permitiendo adecuar el Hospital Subzonal “Felipe A. Fossati”, mientras que por el otro se atiende la salud directamente en los barrios y localidades del distrito a través de las salas o CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud).

CAPS en CIC 1
En cuanto al Hospital, Echeverría ha manifestado la satisfacción de haber podido inaugurar a fines de 2012 la nueva Guardia, a través de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Infraestructura de la Nación, como así también poder dar continuidad al objetivo de ampliación y mantenimiento del único efector de salud que tiene el Municipio.
Con respecto a las “Salitas” o CAPS, estos centros son dependientes del Hospital Municipal a cargo de los doctores Norberto Pilone y Pedro Muñóz, como director y director asociado respectivamente, siendo el coordinador de Atención Primaria de la Salud el Dr. Rodolfo Balinotti y brindan una amplia oferta de atención primaria, como así también importantes campañas de prevención de enfermedades y cuidados de la salud.
En la actualidad de un total de 13 salas periféricas, 11 de ellas tienen atención médica en el horario de 8 a 16 hs. habiéndose duplicado en el último año la cantidad de profesionales en la atención, sumándole 4 especialistas en pediatría y 2 ginecólogas.
Sobre la actividad que cumplen, el propio Dr. Balinotti ha comentado “se completaron equipos multidisciplinarios que están diariamente buscando y atendiendo las necesidades de la gente del barrio, tratando de hacerle mas accesible la llegada a la atención en la sala, dotándolas de asistencia en las distintas especialidades básicas y de una excelente enfermería, evitando la concurrencia masiva al hospital, lográndose la necesaria descentralización del mismo, quedando disponible para las dolencias de segundo y tercer nivel. De esa manera solo se deriva la patología que necesita la complejidad del Hospital, para luego volver al control en la sala”.
Sobre las acciones preventivas el facultativo expresó además que “con recursos sencillos estamos promoviendo el autocuidado, buscamos que la gente aprenda a mantener su salud y evitar enfermarse”, agregando, “Los médicos generalistas a cargo de las salas, como así también los pediatras y las asistentes sociales trabajan mucho en la prevención abarcando a toda la familia, empezando por la embarazada, su bebe, los niños y los adultos , para ello además de la tarea de los profesionales, se vienen instrumentando cursos de distinta índole como de preparto, lactancia, higiene corporal, primeros auxilios y otros”.
También se ha puesto de manifiesto la importancia del desarrollo de cursos de capacitación para los profesionales como los que realizaron con especialistas del manejo de la tuberculosis y el dengue. En cuanto a esto también Balinotti destacó las charlas a cargo de médicos invitados como las que se realizaron en “La Semana de la Salud” llevada a cabo en la localidad de San Agustín donde disertaron especialistas en hipertensión, diabetes o cuidados del niño recién nacido.
Oferta creciente
Vale remarcar que desde 2011 a la fecha se ha casi duplicado la asistencia en las salas a consultas médicas, odontológicas y de enfermería, además de otras especialidades como ginecología o estimulación temprana, estando en un promedio de entre 70 a 80 personas por día en cada sala.
A lo cual hay que sumarle la ya anunciada construcción de un CAPS en la futura sede de los Veteranos de Guerra de Malvinas de Balcarce, en la zona de Av. Pueyrredón entre Dorrego y 42, y que en breve se comenzará con el equipamiento y puesta en funcionamiento del nuevo CIC en la zona del viejo matadero, cubriendo las necesidades de atención primaria en dos zonas densamente pobladas de nuestra ciudad.
También en estos días se estará comenzando con la reparación total de la sala de San Agustín y la construcción de dos consultorios en el Centro que funciona en la Sociedad de Fomento Gendarmería Nacional, continuando con lo realizado en sala Gral. Balcarce y San Martín donde ya se refaccionaron totalmente las instalaciones para el bienestar de pacientes y profesionales.
Por otro lado además de las refacciones edilicias se llevó a cabo una importante reposición de armarios, bibliotecas, calefactores y ventiladores como así también de instrumental médico en las distintas salas. Junto a ello, enmarcado en un plan de modernización de la atención primaria de la salud se sigue perfeccionando un sistema computarizado y de comunicación en red desde las salas al hospital con los distintos departamentos como laboratorio o RX para facilitar la toma de turnos de los pacientes.
Sobre ello el Dr. Muñoz remarcó que “en las distintas salas y en el CIC se pueden tomar turnos para las especialidades ya nombradas y otras como nutrición, fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional, kinesiología, como para asistir a los talleres específicos del CIC destinados a celíacos , diabéticos, hipertensos, obesos, entre otros.
Destacando el profesional que también es importante la tarea que se está realizando en las salas junto a las Sociedades de Fomento y en el CIC, en cuanto a aspectos socio-culturales, educativos, recreativos y medioambientales que también hacen a la mejora de la calidad de vida en los barrios.
Por otro lado expresó que “otro tema importante a remarcar es que está funcionando la distribución del 80 % de los medicamentos en forma gratuita de parte del plan Remediar, la distribución de leche diariamente en cada sala y la vacunación”.
Por último se destacó que desde la Dirección del Hospital y la coordinación de los CAPS se reconoce una vez más la labor de las diferentes áreas del Municipio por su colaboración y en especial al recurso humano del área de la salud, ya que a través de su buena predisposición se ha podido reforzar la atención primaria de la salud en los barrios de la ciudad y las pequeñas localidades del partido.

Boccia