Con Peteco Carabajal y Yamila Cafrune

Balcarce se prepara para vivir un gran festival de folklore

Boccia

La Subsecretaría de Cultura y Educación llevó a cabo hoy, a través de su titular Rodrigo Pando en el hall del Teatro Municipal la presentación de la grilla para una nueva edición del Festival Balcarcesfolklore el que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Acompañado por los músicos locales Darío Gómez y Ezequiel Marcovecchio, el responsable de Cultura municipal remarcó que tras lo prometido en el mes de febrero, se llevará a cabo el próximo fin de semana una nueva edición de Balcarcesfolklore con la participación de gente de la zona y destacadas figuras del folklore nacional como el reconocido cantautor bandeño Peteco Carabajal y la cantante Yamila Cafrune, quienes llegan de la mano de Cultura Nación.

Al respecto Pando agradeció el aporte de Cultura Nación que permite la presencia de estos destacados artistas que le darán realce al festival convocando a una mayor cantidad de público que “sin dudas va a disfrutar en el Cerro tanto de los buenos artistas locales como de los shows de cierre de cada jornada que están previstos para la medianoche”, sobre esto recordó “como en las grandes noches del festival del Canto, según cuentan, habrá que traer la manta o el poncho para abrigarse y pasarlo muy bien en el anfiteatro”.

Tras el exitoso festival de febrero han de subir al escenario nuevamente los artistas locales, cantores, músicos, payador, recitador y bailarines de diferentes agrupaciones a los que se sumarán este sábado 22 y domingo 23 estas reconocidas figuras al igual que nuevos elementos técnicos en pos de tener un gran festival que pueda ir creciendo con vistas a próximas ediciones y acorde a la historia de los festivales en Balcarce.

En la ocasión Darío Gómez remarcó la importancia de contar con este tipo de evento en la ciudad que permite a los valores locales estar sobre el escenario principal diciendo “hace 35 años que estoy con el folklore y es la primera vez que se da esto que es muy bueno para todos”, para continuar diciendo “ahora que se logró será importante poder cuidarlo y mantenerlo en el tiempo”. Por su parte Ezequiel Marcovecchio, violinista, puso de manifiesto la emoción de tener a un artista completo de la calidad de Peteco Carabajal en Balcarce y poder compartir un show, expresando “será un honor poder estar sobre el mismo escenario y esperemos que toda la gente acompañe este festival” agregando “quiero agradecer a todos los organizadores, la subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad y a la Secretaría de Cultura de la Nación por hacerlo posible”.

Se recuerda desde el área de Cultura que el festival será en el Anfiteatro Saverio Bonazza del parque municipal Cerro El Triunfo con entrada libre y gratuita, sin sillas por lo cual se invita a llevar, manta, silla o reposera. También en esta ocasión volverán a funcionar los quinchos.

El programa, que se presenta como una dinámica seguidilla de artistas sin pausas a partir de las 19:30 hs. en ambos días contempla la participación de los siguientes artistas:

Sábado 22

Nicolás Smiraglia (malambo)

Julio Torres

Pablo Salvatierra

Jorge Bustos

Ballet Folklórico Integrado

Rodrigo Módega

Sergio Acedo

Giuliana Magaña

Agrupación Folklórica San José

Ezequiel Rodríguez

Javier Machado

Sonchus Asper

Agrupación Folclórica Raices de mi Pueblo (Los Pinos)

Los Herederos

Gastón Giménez

Los Cantores de la Sierra

Los Boyeritos del Litoral

PETECO CARABAJAL

Domingo 23

Ballet Folklórico Sonkoy Manta

Milagros de la Piedra

Dámaris Chirizola

Ballet folcklórico Corazón Criollo

Los Hnos. Méndez

Reconocimientos

Juan Pablo Smiraglia (recitador ganador del Pre-Cosquín y que actuó en Cosquín 2014)

Tañi Mapú

Lucas Fernández (malambo)

Julieta Promé

Cristian Méndez (payador balcarceño de reconocida trayectoria nacional e internacional)

Ballet Folklórico Gauchos de Balcarce

Daniel Chapet (armonicista sanagustinense destacado en Cosquín 2014)

Sebastián Briz y sus chamameceros

Ballet Folklórico Peña El Fogón (Napaleofú)

Emiliano Pampita Pellegrino (semifinalista de Talento Argentino 2011)

Los Tordos Folklore (Capital Federal)

Raíces y canto

YAMILA CAFRUNE

Reconocimientos

Cómo aconteciera en la primera edición, será el festival espacio propicio para el reconocimiento a nuestros artistas, por lo cual en la oportunidad será destacada la participación de bailarines de diferentes agrupaciones folclóricas en Cosquín como la coordinación de Osmar Pionti para que ello fuera posible.

También en la tarde-noche del domingo 23 se le entregará un reconocimiento más a su extensa trayectoria y vigencia, a don Roberto Cambaré, autor y compositor de Angélica, la zamba Tú y Del algarrobo al ombú entre otras tantas reconocidas obras de nuestro folclore.

Haciendo Camino