Cultura

Balcarce tiene sus primeros clasificados en cocina

La competencia local clasificatoria se desarrolló en la sala “Dr. Victorio Tommasi”, donde participantes amateurs ofrecieron sus mejores platos en la competencia para representar a Balcarce.


Contó con el trabajo de veedores y jurados en esta disciplina a Marcela Legarretta y María Rosa Palladino, destacadas vecinas de nuestra ciudad con amplia experiencia y conocimientos del arte culinario.

Notable nivel de cada uno de los participantes
Diversos platos engalanaron la tarde. Participantes conformaos por Adultos Mayores y Juveniles desarrollaron su talento participando en las especialidades Plato Principal y Postre, dando muestras de un notable nivel de cada uno de los participantes
En los principales trabajos que se presentaron se puede citar a “Sorrentinos Caprese”, cuyo relleno es a base de tomates secos rehidratados, procesados con queso parmesano y mozzarella, manteca, albaca. Fueron presentados con salsa tipo crema de puerro, manteca y hierbas. Un tremendo plato. Exquisitez de Pablo Lavayen.
“Sándwich de Codero”, creatividad de Gimena Larregain. Se trata de un plato realizado con pan tipo focaccia aderezado con aceite de oliva y romero que sirven de tapas del sándwich, mientras que el relleno lo hace con carne de cordero cortada en finísimas tiras, macerado en caldo y especies, cocinado al horno. Finalmente, el armado del sandwich relleno de verduras caramelizadas y un toque final de horno antes de servir.
La experiencia oficio en este tipo de trabajo actividad y el talento de Anastasia Heredia pusieron en mesa servida el clásico “Callo a la madrileña”, guiso estrella en época invernal. Plato cocinado a base de mondongo, garbanzo, cebolla troceada en dados, pizcas de ajo, pimentones picante y dulce, laurel, cebolla, tomate, el comino y un punto de sal. Una verdadera delicia culinaria.
En cuanto a postres se destacaron “Bisochuelo hojaldre”, de Agostina Larregain. Armado con hojaldre y bizcochuelo, un trabajo muy clásico, finalizado con decoración en chocolate, dulce de leche y crocante de maní. Una deliciosa opción.
El “Crepé soufflé”, de Gimena Larregain despertó interés en el jurado. Este postre realizado con crepes rellenos con crema pastelera y merengue suizo completan el postre, salsa de chocolate con jugo de naranja; el trabajo es terminado en horno.
Al cierre de la jornada Legarretta y Palladino hicieron la clásica devolución a los participantes en forma presencial y grupal. Destacaron la oportunidad que brindan los Juegos Bonaerenses a los jóvenes para mostrarse con sus labores culinarias.
Por último, el Subsecretario de Cultura felicitó a los participantes y al jurado, manifestando la importancia de la gastronomía en la formación cultural y en la salud. Posteriormente hizo entrega de los certificados y los presentes.
Los ganadores que pasarán a la instancia regional, la cual se realizará en la ciudad de Coronel Vidal, en septiembre, son los siguientes:

Plato Principal Sub-15: Pablo Lavayen.
Plato Principal Sub-18: Gimena Larregain.
Plato Principal Adultos: Anastasia Heredia.
Postre Sub-18: Agostina Larregain.