Sábado 3 y domingo 4

Balcarce ya palpita la gran final del “Desafío Eco”

Para la competencia que definirá el Campeonato Argentino de autos ecológicos, se espera la presencia de unas 120 máquinas, con equipos de 8 a 10 personas cada una. Será en un recorrido de 2000m, con largada desde el Museo. LOS DETALLES Y EL RECORRIDO.

Ya trabaja con celeridad el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, en la organización de la carrera final del “Desafío Eco”, cuyo desarrollo será en Balcarce, el próximo 4 de octubre. Para la competencia que definirá el Campeonato Argentino de autos ecológicos, se espera la presencia de unas 120 máquinas, con equipos de 8 a 10 personas cada una, sumado a una importante afluencia turística. La traza del circuito callejero comprenderá diversos puntos neurálgicos de la ciudad y tendrá una extensión cercana a los 2.000. Además se realizará la competencia latinoamericana “Fangio Spirit”, que tendrá a participantes de escuelas de diferentes países. El torneo es fiscalizado por el ACA y la FIA.

“Esta es una muy linda experiencia y a diferencia de las demás jornadas, disputadas en autódromos, la misma se disputará en circuito callejero, con un vallado por toda la plaza y una extensión cercana a los 2.000m”, explicó Alfredo Safe, gerente del Museo Fangio a este medio. La largada será frente al Museo, hacia el centro, pero a contramano del recorrido habitual. Vamos a recorrer la Plaza y varios lugares de referencia de nuestra ciudad. Contaremos con un espacio de 600mt de vallado para armar los boxes, el cual estamos definiendo (sería en avenida Gonzales Chaves de calle 15 a 9); Gendarmería, Policía y unos 60 voluntarios de la Escuela técnica local”, refirió el gerente.

El Campeonato Argentino de Autos Ecológicos implica mucho de estrategia, regular la velocidad a un promedio de unos 29km/h, y pericia al volante para darle al rodado 20 de las ruedas de bicicleta el giro justo y gastar la menor cantidad de energía posible, Hay que tomar en cuenta que las baterías (de origen chino) duran menos de dos horas. En esta edición de Desafío Eco participan representantes de las 24 jurisdicciones nacionales, y de Uruguay y Guyana Francesa. En total, suman 125 equipos, lo que significa más de 1.000 participantes para las 4 carreras. Desafío Eco está reconocido por la Federación Internacional de Automovilismo y hace seis años que se realiza en siete países.

Como será el recorrido

Sobre el recorrido, se sabe que la largada será frente al Museo Fangio, por calle 18 hacia calle 17 (contramano), por esa vía, los vehículos recorrerán unos 350m hasta calle 16 donde se ubica el Hotel Balcarce. Doblarán 100m hacia la Municipalidad, tomando Ave Del Valle hasta calle 12 (200mt), para girar en “U” retomando por el carril contrario de vuelta hacia 16. Por 16 hasta el Banco Nación (100mt), bordeando Plaza Libertad, hasta Chaves y 15 (100mt) y por allí hasta calle 9 (300mt). Allí funcionará el sector de boxes. Nuevamente girarán en “U” retomando por el carril contrario de vuelta hacia 15. Por esa vía será el ingreso a calle 18 (100mt) y desde ese punto hacia el Museo (200mt), para la vuelta.