En Balcarce

Campaña donación de órganos

Boccia

En la tarde de hoy se llevó a cabo la actividad organizada en nuestra ciudad en adhesión al Día Nacional de la Donación de Órganos (30 de mayo).
Dicha presentación, fue convocada desde el CODIBA, participando de la organización la Dirección de Discapacidad dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social y el CUCAIBA (Centro Único de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires), dependiente del Ministerio de Salud. Se contó además con la compañía del Rotary Club Balcarce Cerrito.

Jornada_Donación_de_Órganos
Las acciones consistieron en el montado de stands en la rotonda de plaza Libertad donde se entregaron folletos y se tomaron datos de aquellos voluntarios en donar sus órganos.
Por otro lado se invitó a los presentes y paseantes a firmar una gran bandera llegada desde Mar del Plata como una forma de adherir a esta jornada.
Globos naranjas, verdes y blancos del CUCAIBA y distintivos artesanales con forma de corazón o con un corazón pintado, invitaban a donar órganos a los muchos jóvenes y adultos que se dieron cita en el lugar.
Graciela de Errea, representante del CUCAIBA y AMAT (Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante) manifestó que en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos, en cada punto de la provincia está el CUCAIBA llevando adelante acciones, junto a las instituciones de cada localidad, llegando a la gente con información, invitándola a firmar la bandera y el libro de actas del CUCAIBA.
Con respecto a la bandera comentó que “quisimos tener el año pasado una bandera grande y para ello unimos varias banderas como unir nuestras manos para que todo argentino que pasara por la carpa de CUCAIBA dejara su testimonio, siendo un gran acto de amor”. La idea es que esta gran bandera sea llevada por la delegación argentina a los Juegos Mundiales de Trasplantados que ha de desarrollarse en Durban (Sudáfrica) entre fines de Julio y primeros días de Agosto de este año.
En cuanto a las campañas de Errea expresó que hace más de 20 años que se vienen llevando a cabo acciones y que en la actualidad se han dejado de lado diferentes mitos que preocupaban a la gente y hoy por el contrario a través de internet, de las redes sociales, son muchos los que se acercan dispuestos a donar órganos porque han visto distintos informes. “El CUCAIBA está desde hace unos años desarrollando el programa Hospitales Donantes donde se hace hincapié en la importancia de la donación de órganos y hoy aquí tenemos trasplantados de la ciudad que están disfrutando de la jornada, llevando a cabo una vida normal y feliz” agregó.
El Día Nacional de la Donación de Órganos también tendrá su espacio en las redes sociales. El CUCAIBA viene realizando una campaña bajo el nombre “Sumá tu voz. Contanos por qué sos donante”, en los espacios que ese centro tiene en Facebook, Twitter (@cucaiba) y en el canal de CUCAIBA en YouTube.
Sobre esto se informó que el ministerio de Salud de la Provincia propuso a los interesados la elaboración de un video en el que las personas cuenten por qué eligieron ser donantes. Con los testimonios que se reciban se realizará una producción que servirá para difundir el tema a través de redes sociales, charlas, conferencias y actividades del CUCAIBA en toda la Provincia
Los interesados en conocer más detalles sobre la donación de órganos o las acciones del CUCAIBA podrán contactarse llamando al 0800-222-0101.

Haciendo Camino