Lo señaló el Energas

Camuzzi deberá facturar el gas respetando el amparo judicial

El interventor del Ente de Regulación del Gas (Enargas), Daviz Tezanos, confirmó que los topes dispuestos por el gobierno nacional para facturar el servicio de gas serán aplicados en base al cuadro tarifario que regía hasta el pasado 31 de marzo.

Según explicó, en el caso de Mar del Plata y la zona, los valores que deberán ser tenidos en cuenta por la empresa Camuzzi para cobrarles a sus usuarios son los que venían siendo utilizados hasta esa fecha, tal como lo establecía un amparo judicial que en su momento impidió que fueran implementados los nuevos valores autorizados en 2014.

De este modo Tezanos avaló la interpretación realizada por los organismos de derechos del consumidor y de los usuarios de la ciudad sobre la forma en la que debe ser instrumentada la norma por la cual el gobierno resolvió que los aumentos no podrán superar el 400% para los clientes residenciales ni el 500% para los comerciales y empresas, con respecto a las tarifas que estaban vigentes hasta el 31 de marzo.

“El limite se va a aplicar sobre el valor que estaba vigente hasta el 31 de marzo. En el caso de Mar del Plata, donde existía un amparo, el ajuste se va a hacer sobre la tarifa amparada y no sobre la nueva tarifa”. aclaró Tezanos.

En la práctica esto provocará que por ejemplo, un cliente residencial de la categoría R3-4 (la de mayor consumo) que venía pagando 0,22 centavos por metro cúbico de gas deba pagar ahora por la misma unidad hasta un 400% más sobre ese valor, lo que llevaría el precio del metro cúbico a $1,10.

A partir de las precisiones que ofreció Tezanos queda desechada la posibilidad de que para realizar el cálculo Camuzzi recurra al cuadro tarifario que nunca llegó a aplicarse a causa de la vigencia de un amparo, que indicaba que el valor del metro cúbico para el mismo tipo de clientes era de $1,57, el cual, con un tope del 400% podría trepar hasta $7,85.

“Los topes se van a aplicar sobre la cantidad de metros cúbicos de gas consumidos, sin impuestos, en función de cada categoría. Lo que se hará será calcular cuánto debería pagar un usuario con la tarifa anterior y a esa cifra se le agregará un 400%”. indicó el funcionario.

Por otro lado el interventor del Enargas remarcó que quienes todavía no abonaron el servicio “no deben pagar” hasta que reciban las nuevas boletas en sus domicilios mientras que aquellos que sí lo hicieron deberán tener acreditado un saldo a su favor en el próximo bimestre.