Con la presencia de funcionarios

Capacitación sobre violencia de genero y noviazgo peligroso

Haciendo Camino

Fue presentada una importante capacitación que cumplirán equipos técnicos de la Secretaría de Desarrollo Social y el Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati” sobre violencia de género y noviazgos violentos.

Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Teresa Lloret; la directora de Familia, Alejandra Alustiza y el director asociado del Hospital, Pedro Muñoz.
La actividad que se concretará en la Sala Victorio Tommasi se iniciará a las 8.30 con la temática de Violencia Familiar y de Género destinada a equipos de Salud, mientras que por la tarde, desde las 14, el tema será Noviazgos Violentos dirigida a jóvenes del Parlamento Estudiantil de Instituciones Educativas.

Capacitación_sobre_violencia
Lloret resaltó que el intendente José Enrique Echeverría planteó como una de las prioridades la prevención y la atención de la violencia de género y en este marco puntualizó la creación de la Dirección de Familia y la oficina de atención a las víctimas que días pasados se inauguró en la Estación de Policía Comunal.
Por su parte, Alustiza mencionó que el tratamiento del tema no es nuevo en Balcarce y que desde hace dos años viene trabajando un equipo interdisciplinario con profesionales idóneos en la materia que se articulan con las profesionales que operan en la Estación de Policía.
En este marco, sostuvo que el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, se mostró muy conforme con el espacio y el equipo profesional que atiende a las víctimas de violencia.
En tanto, adelantó que el equipo interdisciplinario se mudará en los próximos días a la oficina recientemente creada para que las personas que viven un momento difícil no tengan que estar deambulando por diferentes lugares con su problema.
Alustiza resaltó la discreción con que son tratados estos temas que por lo general tienen como víctima a mujeres y niños y por ello estos casos no son dados a conocer a la comunidad.
Por su parte, Muñoz indicó que durante un encuentro entre el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia y el intendente Echeverría es que se convino llevar adelante esta capacitación y valoró a la profesional que la tendrá a su cargo.
Se trata de la Prof. Lidia Tundidor, coordinadora del Programa Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con la Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia de Género dependiente de la Dirección de Familia, Secretaría de Desarrollo Social.
Desde la Dirección de Familia se proponen estas capacitaciones como un compromiso con la educación y la sociedad, con las mujeres y también con los hombres, con la necesidad de establecer nuevos modelos de relación que faciliten la superación de la desigualdad de género subsistente y la eliminación de los factores sociales que sustentan la violencia asociada.

GP