En el marco de la Fiesta del Automovilismo

Capacitan a docentes de Balcarce sobre violencia en el ámbito escolar

La Secretaria de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires realizó una capacitación destinada a docentes y equipos técnicos de escuelas sobre el abordaje de la violencia en el ámbito escolar y otra sobre la detección e intervención frente a noviazgos violentos en la adolescencia.

17-02-13_Balcarce_Capacitación_Docentes

Estas actividades se realizaron en el marco de la invitación recibida por parte del municipio que encabeza José Enrique Echeverría, para participar de las acciones desarrolladas en el marco de la XXI Fiesta Nacional del Automovilismo, que ha trascendido la cuestión del deporte y se convirtió en un espacio de celebración y concentración de acciones públicas y gratuitas de todo tipo.

En ese marco, esta Secretaría instaló una carpa de servicio en la Plaza Libertad de esta comuna, donde se desarrollaron tareas de difusión de derechos de los niños, niñas y adolescentes, orientación y prevención primaria, y se promocionaron los programas Operadores de Calle y la línea de atención telefónica 102, ambos programas de esta cartera.

En este mismo sentido, se desarrollaron charlas formativas en la Sala “Victoria Tomassi”, dirigidas a docentes, equipos técnicos del ámbito escolar y a distintos efectores de la municipalidad, por parte del Grupo FIP (Formación e Investigación Permanente de esta Secretaria. En primer término, expuso el licenciado en Trabajo Social, Daniel Grugnala, abordando la problemática de la violencia en el ámbito escolar y en segundo término, su colega, Norberto Lima, quien aportó instrumentos sobre la detección de noviazgos violentos entre los adolescentes, con el objetivo de que estas herramientas puedan ser replicadas en el aula.

Sobre estas acciones, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, aseguró que “nuestro objetivo es difundir e intercambiar conocimientos con los docentes de toda la provincia para que cada vez más actores de la sociedad que trabajan permanentemente con niños y jóvenes puedan detectar situaciones de maltrato, violencia, abuso y acudir a los profesionales de los Servicios Locales y Zonales de Promoción y Protección”.

“La detección temprana del problema evita secuelas más graves y aumenta las posibilidades de éxito de las intervenciones por derechos vulnerados”, agregó Navarro.

Las actividades en Balcarce fueron coordinadas por la directora provincial de Programas y Promoción Comunitara, Gladys Pestillo, su par de Control de Gestión, Pedro Marcón, ambos funcionarios de esta cartera, además de la directora de Familia del municipio, María Alejandra Alustiza.