Lo aseguró Casal

Cárceles repletas: la Provincia descartó la conmutación de penas

El ministro de Justicia de la Provincia, Ricardo Casal, tildó de “absurda” la propuesta del juez de Necochea, Mario Juliano, que planteó conmutar penas a detenidos, con el objeto de reducir la población carcelaria.

“Resulta extraño que un juez responsable de encarcelar le pida al Ejecutivo que conmute penas” opinó el funcionario, al tiempo que afirmó que la propuesta “subvierte las decisiones de la Justicia y va a contramano de lo que espera la sociedad”.

Casal dijo que es “preocupante” que un magistrado del que se espera prudencia, no confíe en el criterio de los legisladores, ni en el propio poder judicial al que pertenece, lo que propone es una amnistía general que de ningún modo será utilizada por este gobierno”.

Al mismo tiempo, el planteo de Juliano disparó la reacción del Frente Renovador, cuyos bloques presentaron en ambas cámaras de la Legislatura pedidos de informes al Poder Ejecutivo para que informe el avance de las medidas de la emergencia en seguridad.

“Scioli prometió la creación de nuevas cárceles en los próximos meses y aún no conocemos ningún avance mientras las que están, se encuentran superpobladas y muchas, en pésimas condiciones”, afirmaron los legisladores massistas Ramiro Gutiérrez y Jorge D´Onofrio.

POLEMICA

La polémica se desató en el marco de una actividad organizada en la Legislatura por las comisiones de Derechos Humanos de ambas cámaras, en las que se debatió sobre la situación de la superpoblación carcelaria.

En ese contexto, como publicó EL DIA en su edición de ayer, el juez de Necochea Mario Juliano pidió conmutar las penas a detenidos a través de una ley de “cupos carcelarios” que evite la superoblación y sus consecuencias.

El diputado Gutiérrez replicó: “Hay que construir unidades penales modernas que resocialicen respetando los derechos humanos de los presos y de los trabajadores penitenciarios; si no lo hacemos, no nos sorprendamos cuando algún juez libera al detenido por teléfono”.

Al mismo tiempo, D´Onofrio cuestionó que el decreto de la emergencia “está basado en una ley que permite declarar estado de emergencia por desastres naturales, cuando el desastre en seguridad no tiene que ver con la naturaleza, sino con la pésima gestión de Daniel Scioli”.

(Notibonaerense)