Este miércoles a la noche

Con un renovado llamado al diálogo y al consenso entre oficialismo y oposición, el intendente realizó la apertura de sesiones del HCD

El intendente municipal José Echeverría inauguró esta noche el periodo de sesiones ordinario del Honorable Concejo deliberante, con un renovado llamado al diálogo y el consenso entre el oficialismo y la oposición.

José-Enrique-Echeverría

El discuro del jefe comunal:

 

“Venimos a inaugurar otro año legislativo con el mismo compromiso del primer día. Nos impulsa la certeza de que Balcarce va a seguir creciendo con el trabajo de todos, con la convicción de que podemos seguir mejorando y haciendo de Balcarce un mejor lugar para vivir.

 

Este año no es un año cualquiera. Este año se cumplen 30 años de democracia en la Argentina. Eso que nos parece tan natural en el presente, es fruto de muchos años de respeto y diálogo. Hasta de los peores momentos de nuestra historia reciente los argentinos hemos demostrado que elegimos el camino de la democracia. Ni siquiera durante el 2001 los argentinos dudamos del futuro que pretendíamos construir. Nuestra democracia se ha vuelto estable y hoy ya parece algo por demás evidente, pero en este año tan especial debemos recordar siempre que la democracia solo es posible con el diálogo, con el consenso y con el disenso, con ideas en común o en disidencia, pero siempre sentados en la misma mesa.

 

Gobernar es dialogar. Es un camino donde confluyen los ámbitos de gobierno con la ciudadanía. Instituciones públicas y privadas, vecinos, concejales, jueces, fuerzas de seguridad, partidos políticos, el poder ejecutivo, medios de comunicación, todos representando, defendiendo y proponiendo ideas para construir un presente. Las responsabilidades son distintas, pero el espiritu es el mismo.

 

Nosotros como gobierno municipal, tenemos la responsabilidad de gobernar, de dar la cara ante los problemas, de aceptar errores, de inaugurar obras, de ampliar y mejorar los servicios de nuestra ciudad. Tenemos la obligación de responder ante todos los ciudadanos, de escuchar, de consensuar, pero finalmente tenemos la obligación de actuar. Tenemos que tomar decisiones y a veces hay algunos que no están de acuerdo con esa decisión y es normal que suceda. Nunca una decisión puede dejar contento al 100% de las personas, eso es una obviedad, pero sí debemos escuchar a todos, tener en cuenta el pensamiento de cada uno. En eso invertimos nuestras fuerzas, en escuchar a todos, en dialogar con todos. Para dar un ejemplo, el año pasado me convocaron 2 veces a este recinto y aquí estuve. Creo que es 40 el número de veces que mis secretarios asistieron a la convocatoria de este Honorable Concejo Deliberante. Eso es diálogo, eso es lo que significa gobernar para nosotros. La creación del EGIRABAL,  las comisiones  del Fondo Institucional, de Geriatricos, de  seguridad, de red vial, son  ejemplos de ese diálogo institucional, de ese diálogo con padres, madres, vecinos entre todos buscando mejorar.

 

En este Concejo Deliberante tenemos la suerte de contar con una amplia pluralidad de voces. Es sano para nuestra democracia que varios partidos políticos tengan representatividad en este Concejo. Es bueno escuchar la voz de todos, es bueno participar y no hay que tenerle miedo a los disensos.

 

Esperamos que este año de sesiones que hoy inauguramos sea un año de diálogo, de nuevas ideas, de proyectos que ayuden a Balcarce a seguir mejorando. Las expectativas de la gente siempre son grandes y es el deber de este concejo deliberante el estar a la altura de ellas. Seguramente tendremos diferencias y algunos consensos llevarán más tiempo que otros, pero si ponemos en primer lugar al vecino seguramente vamos a llegar rápido a la solución.  Siempre que trabajemos en el marco del respeto y la comprensión, podremos encontrar resultados. Estoy convencido que no vamos a perder de vista a la gente, que ante cualquier discusión que parezca insuperable, vamos a pensar que estamos acá representando a la gente de Balcarce y que por ellos trabajamos.

 

Este gobierno municipal quiere sumarse a las iniciativas de este Concejo Deliberante. Siempre hemos escuchado y participado de las propuestas de todos los bloques cuando sentimos que son  proyectos útiles para la gente, proyectos realizables que contribuyan a la formación de las personas, al crecimiento y al trabajo de todos. Nos importa el mejor proyecto de ordenanza que el ciudadano pueda lograr del trabajo de este Concejo, sin importar de que partido viene, sin importar de si lo hizo tal o cual Concejal.

 

Esperamos ni más ni menos de lo que ansían los habitantes de nuestra ciudad: que ésta institución honre a la ciudadanía con proyectos íntegros, útiles y responsables, para impulsar el crecimiento de nuestra comunidad. Animo a los honorables integrantes de este Concejo Deliberante a seguir trabajando juntos con el único fin de la prosperidad de esta comunidad. Nuestras puertas están abiertas siempre que el ciudadano de Balcarce lo necesita, siempre que el vecino tiene una necesidad, cuando el productor quiere invertir y cuando un dirigente tiene ideas que pueden mejorar la vida de todos.

 

Todo año tiene que ser mejor que el anterior, sino significa que no aprendimos de las experiencias previas. Espero que este año sea, como todos los años, el comienzo de algo mejor, espero que entre todos podamos seguir construyendo un Balcarce para todos.

 

Este año tiene que ser mejor que el anterior, como decía, y tenemos el desafío de superar el 2012.  El año pasado pudimos inaugurar obras que significan mucho para esta gestión y sobre todo que creemos que responden a las necesidades de los Balcarceños. Desde que asumimos la gestión apostamos a dos ejes fuertemente marcados, queríamos caminar el día a día, resolviendo las necesidades de los balcarceños, pero también queríamos soñar en grande, porque sabíamos que con trabajo se podían lograr grandes realidades. Obras como la guardia del hospital o la inauguración de la Ruta 226 y el nuevo centro de atención para los ciudadanos en la municipalidad nos alegraron el fin de año pasado y el comienzo de este.

 

La nueva guardia fue una obra muy esperada y la expectativa se sintió siempre. A veces siento la ansiedad de los vecinos cuando hay obras en marcha. Es lógico, todos tenemos ansiedad cuando vemos un cartel de obra, cuando sabemos que en nuestra cuadra, en nuestro barrio o en nuestra ciudad se construirá una mejora, una facilidad o si se anuncian nuevos servicios. De esta ansiedad no somos ajenos y a veces hasta diría que nuestra ansiedad es mayor porque sentimos la responsabilidad que tenemos y la expectativa que la gente pone ante un avance.

 

Tuvimos también la satisfacción de ver concluida la nueva ruta 226, que nos proporciona facilidad en los traslados, mejores accesos a los ciudadanos y a los turistas y por sobre toda las cosas más seguridad a la hora de transitar quizas la arteria clave de nuestro distrito.

 

Este año veremos finalizadas nuevas obras que nos animamos a pensar alla por 2009. El CIC del Matadero Viejo con el respectivo impacto que traerá sobre el barrio Pueblo Nuevo/Integracion. Socialmente una obra que integra a nuestra ciudad, que revaloriza el barrio, que dará soluciones a los vecinos, que nos abre posibilidades a futuro, que cultural y arquitectonicamente dotan a nuestra ciudad de una nueva obra de arte que podemos disfrutar.

 

Lo mismo sucede con la estación de ferrocarril, que de estar abandonada y olvidada este año empezará a formar parte del día a día de nuestra ciudad.

 

Queríamos tener la mejor guardia que podíamos tener y por ese motivo no quisimos festejar con lo alcanzado. Queremos que el vecino tenga todavía más y por eso hemos seguido con el plan de ampliación del hospital que comprende nuevas instalaciones, mejores servicios y más comodidades para los balcarceños.

 

Creemos firmemente que el mejor camino que puede seguir Balcarce es el camino de este proyecto Nacional y Provincial que acompañamos. Nos sentimos representados por las ideas y las acciones tanto de nuestra Presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner como de nuestro Gobernador, Daniel Scioli y es en conjunto con la nación y con la provincia que tenemos que caminar para seguir creciendo. Nuestra presidenta y nuestro gobernador han hecho mucho por Balcarce y sabemos que seguirán haciendo mucho más. Es nuestro el compromiso de seguir apoyando sus gestiones, porque creemos que nuestro país hoy es un reflejo del crecimiento económico y social que se ha mantenido desde el año 2003.

 

Tenemos un año de grandes oportunidades por delante, un año de crecimiento económico. Como Gobierno municipal nos comprometemos a continuar con las obras que venimos haciendo para la comunidad y a planificar nuevas metas para el futuro. Como siempre hemos hecho, seguiremos trabajando para que Balcarce tenga nuevas calles asfaltadas, mejores servicios públicos,  una educación de calidad para nuestros hijos y más seguridad. Este ha sido nuestro compromiso de siempre y seguiremos cumpliéndolo.

 

Necesitamos de este Concejo Deliberante el compromiso de acompañamiento, necesitamos que nos ayuden a avanzar. No dudo que conseguiremos el apoyo de todos ustedes. Como decíamos antes, hay algunos consensos que llevarán más tiempo que otros, pero descuento que los consensos llegarán. Somos un gobierno municipal que siempre ha estado presente, que ha dado la cara en este recinto, que ha respondido y participado institucionalmente. No hay razones para creer que este año será diferente, este año tiene que ser mejor, contamos con ustedes”