JUDICIALES

“Con voluntad política, Balcarce podría tener su propio Juzgado de Garantías en seis meses”

Lo aseguró el vicepresidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Carlos Gabriel Tirrelli. Fue durante su visita a la charla que brindaron profesionales de la ley respecto a la digitalización de la información.

tirrelli

“En principio, para que la ciudad pueda contar con un Juzgado de Garantías propio hace falta decisión y voluntad política, tal cual ocurrió en su momento con la Fiscalía Descentralizada”, explicó el Doctor.

“En este caso tendría que ser el Ministerio de Justicia el organismo que decidiera y determinara el desembarco de un juzgado propio para Balcarce. Para ello, debería llevar adelante consultas y contactos con el Colegio de Abogados y con el mismo Municipio”, sostuvo.

“Otro detalle importante es el factor presupuestario, que si bien no es un tema menor, al haber voluntad política el dinero siempre aparece de una u otra forma”, manifestó.

“Por último, lo más fácil de conseguir: un lugar físico y personal capacitado”, añadió.

“El mayor provecho con la llegada de un Juzgado de Garantías sería la inmediatez: tener la posibilidad de acelerar considerablemente los trámites judiciales, sin la necesidad de depender ya no más del Departamento Judicial de Mar del Plata”, resaltó.

“Otra ventaja sería la información y la posibilidad de acceder a los datos de las causas con mayor rapidez”, agregó Tirrelli.

“Para las partes también: no sólo para los profesionales del derecho penal, sino también para las víctimas que tendrán mayores facilidades a la hora de denunciar algún hecho. Y para los imputados, quienes en caso de no ser realmente culpables verán acelerados los trámites procesales”, expresó.

“Con decisión y voluntad política en un plazo no mayor a seis meses se concretarían todos los procesos licitatorios y Balcarce podría contar con su propio Juzgado de Garantías. Esto sin considerar cuestiones burocráticas como llamados a concurso que requieren de por lo menos un año”, puntualizó.

“Una ciudad como Balcarce requiere la llegada de un Juzgado de Garantías por varios motivos: por cantidad de habitantes y por hechos delictivos”, dijo Tirrelli.

Y cerró: “Para evitar el tráfico permanente de información que se da con la sede de cabecera que en este caso está en Mar del Plata”.


 

SIGAMOS JUNTOS