Paritarias

Docentes esperan una nueva oferta antes de profundizar los paros

El Frente Gremial, que nuclea a los principales sindicatos docentes bonaerenses, resolvió esta tarde aplicar un plan de lucha que incluirá paros, marchas y otras actividades en fechas a definir si el gobierno de la Provincia no arriba el lunes a un acuerdo salarial en paritaria.

Las conducciones de SUTEBA, FEB, UDA, SADOP y AMET advirtieron tras el plenario del Frente que “la medida de fuerza estará sujeta tanto a la concreción del encuentro paritario del lunes como al contenido de la oferta salarial”.
“Los docentes están muy movilizados en todos los distritos, realizando asambleas, charlas, debates, radios abiertas y otras actividades tendientes a concientizar a la comunidad sobre la realidad educativa. La firmeza y contundencia de estas actividades se traduce hoy en 96 horas de paro”, señaló más temprano la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.
Por su parte, luego de insistir en el rechazo de un aumento del 22%, el titular de  Suteba, Roberto Baradel, dijo que la oferta “tendría que acercarse al 30%”, aunque advirtió que “entre un 24% y un 25% es otra negociación”.

Baradel explicó que su organización “tiene mandato de seguir el paro por una semana”. Así, el conflicto podría alcanzar la semana que viene los niveles más álgidos.

Al reiterar su rechazo al 22% que la Provincia anunció que ofrecería al sector, el dirigente afirmó que “la oferta tendría que acercarse al 30. Entre un 24 y 25% es otra negociación, igual vamos a seguir pidiendo el 30”.

LA OFERTA 

Más temprano, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, salió a explicar que la reunión paritaria con los docentes en la que el Gobierno ofrecería 22% de aumento salarial, fue pospuesta para el lunes “para extremar los recursos y formular la mejor oferta posible”, ante la negativa anticipada de los gremios a aceptar el mismo porcentaje que ofreció la Nación.

El funcionario descartó además que el encuentro se haya pasado para el lunes por la muerte del venezolano Hugo Chávez, luego de que versiones periodísticas indicaran ese motivo.

El encuentro que iba a realizarse esta tarde con los docentes estaba encaminado a fracasar. El Gobierno ya había adelantado la nueva oferta de aumento salarial y los sindicatos su rechazo “categórico”.

El propio gobernador Daniel Scioli fue quien expresó públicamente este martes que el Ejecutivo estaba haciendo “el máximo esfuerzo para alcanzar el 22%” para el sector, un porcentaje que los gremios ya habían anticipado que no aceptarían.