Paritarias

Docentes se reunieron con la Provincia en el marco de la conciliación obligatoria

Los docentes bonaerenses se reunieron hoy con funcionarios de la Provincia, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el gobierno y reitaron su reclamo salarial, así como sobre el funcionamiento del IOMA y las deficiencias en infraestructura de las escuelas.

Nucleados en el Frente Gremial Docente, los gremios -Suteba, FEB, Sadop, UDA y AMET- participaron del encuentro en un temario que tuvo como eje principal la cuestión salarial, y también incluyó, los sueldos adeudados, la crisis prestacional del IOMA, e infraestructura escolar.

Desde la FEB afirmaron que “ante el reclamo por la dificultades relacionadas a las asignaciones familiares, la DGCyE prorrogó el plazo en que operaba el vencimiento de ingreso de datos hasta el día 30 de mayo”.

Si bien la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el 9 de mayo, por la mañana, la directora de Cultura y Educación, Nora De Lucía,  había salido a aclarar que “el marco paritario (para discutir salarios) ya pasó”.

En declaraciones a la prensa, De Lucía aseguró que en el encuentro que aún no tiene un llamado oficial se tratarán “todos los puntos en conflicto”, aunque recordó que “el marco paritario ya pasó, se terminó con una suma que se fijó por decreto”.

Así, la funcionaria remarcó que “la conciliación busca un ámbito en que el Ministerio de Trabajo invita a las partes, las dos estuvimos dispuestas a acatarla para que en este tiempo no se tomen medidas: ni paros por parte de las organizaciones gremiales, ni descuentos por parte del gobierno”.

La conciliación obligatoria fue dictada por el gobierno bonaerense en la segunda quincena de abril, cuando el Frente Gremial Docente llamó a un paro de 96 horas, en rechazo al aumento salarial otorgado por decreto del 22,6% en tres cuotas, y reclamando distintas medidas para afrontar los problemas de infraestructura de las escuelas de la Provincia.

RESPUESTA DE LA FEB

Ante los dichos de De Lucía sobre que el marco paritario “ya pasó”, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, replicó: “El marco paritario no pasó, lo pasaron unilateralmente, que es disinto”, y reiteró su rechazo a la suba salarial del 22,6%: “Eso fue lo que profundizó el conflicto”.

“Es desafortunado hablar de que las paritarias pasaron cuando para nuestro sector el conflicto sigue vigente y nuestra lucha continua en pie” destacó Petrocini.

“La conciliación obligatoria es mucho más que desactivar las medidas de acción directa y  comprometerse a  no realizar descuentos; es retrotraer el conflicto a sus inicios. Es decir rever todos los puntos en conflicto”.

La Presidente de FEB  remarcó: “jamás podríamos aceptar una propuesta en la que el último tramo de incremento -enero de 2014-  es de $86,  incluyendo un aumento del básico de $35 aproximadamente”.

Haciendo Camino