Producir más con menor impacto ambiental

Echeverría firmó convenio con la OPDS

El intendente municipal, José Enrique Echeverría, mantuvo una importante reunión con el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, con el objeto de ratificar el  Convenio de Cooperación Técnica  suscripto entre la cartera ambiental, la Municipalidad de Balcarce, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y las Facultades de Ciencias Agrarias y de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Reunión_con_Bilbao

El objetivo: producir más con menor impacto ambiental en la zona.

Vale recordar que para lograrlo,  se implementó  la realización conjunta del Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial Rural (POATR) y   Monitoreo Agroambiental del Partido de Balcarce,  centrado en el análisis integral del territorio que incorpora el estudio y la valoración de los subsistemas biofísicos, además del social, económico, funcional-espacial e institucional para avanzar en las futuras  zonificaciones del territorio que se proyecten.

Este nuevo enfoque resalta el valor de los servicios ecosistémicos y se basa en los beneficios que ofrecen los ecosistemas para satisfacer las necesidades vitales de la sociedad y para fortalecer la calidad de vida de la población involucrada. Por ello también resulta importante  proyectar el acceso universal a los beneficios que derivan de los servicios ecosistémicos para  promover la inclusión social (acceso a reservas de agua dulce, protección de la calidad de la misma, del forraje para la ganadería, de la flora para apicultura, evitar la degradación de los suelos, etc ).

Inicialmente fue preciso realizar un diagnóstico territorial del Partido de Balcarce, que incluyó la recopilación de información sobre las problemáticas locales que visualizaron los pobladores en los Talleres de Trabajo  que se implementaron.

Teniendo en cuenta las problemáticas  detectadas, el POATR formulado incluye programas y proyectos, e instrumentos transversales de gestión y monitoreo. De allí, la importancia de la ratificación del convenio en la planificación de las acciones a tomar.

Conocida la experiencia de Balcarce, otros municipios bonaerenses solicitaron la creación de la Red de Municipios para el Ordenamiento Territorial de la provincia de Buenos Aires. Este pedido ya fue recepcionado por el OPDS.

Haciendo Camino