Esta mañana

Echeverría firmó la renovación de los contratos de los médicos comunitarios

Esta mañana en la Sala de los Intendentes se procedió a la firma de la renovación de convenios de profesionales comunitarios de la salud.

En el acto estuvieron presentes el intendente José Enrique Echeverría; el director asociado del Hospital Fossati, Pedro Muñoz y una veintena de profesionales que trabajan en el Programa Médicos Comunitarios.

Vale destacar que días atrás Echeverría y Muñoz mantuvieron una reunión con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y el viceministro Eduardo Bustos Villar donde las autoridades locales resaltaron la importancia del programa en la ciudad en apoyo y fortalecimiento de la atención primaria de la salud.

Es importante que las gestiones municipales permitieron que el Gobierno nacional le extienda el contrato a la totalidad de los profesionales comunitarios de la ciudad siendo que en otras localidades se redujeron los porcentajes y en algunos casos el programa se interrumpió directamente.

El programa  

Se trata de una innovadora política de fortalecimiento de recursos humanos para el primer nivel de atención cuyo propósito es la consolidación, en los sistemas locales de salud, de la estrategia de atención primaria. El afianzamiento de esta última encuentra sustento en el desarrollo de prácticas de prevención y promoción, con activa participación de la comunidad, a través del trabajo en redes e intersectorial, puesto en marcha por un equipo de salud interdisciplinario e intersaberes.

El programa se desarrolla junto a universidades públicas y privadas, sistemas de salud provinciales y referentes de pueblos indígenas.

Brinda capacitación en servicio en salud social y comunitaria para integrantes de equipos de salud de todo el país con el objetivo de promover la transformación del modelo de atención y garantizar a la población el acceso al cuidado de su salud como derecho universal.

GP