Además, fue puesta en funcionamiento la oficina de turismo en El Cruce

Echeverría inauguró obras en “El Mirador”

Este mediodía, el intendente municipal, José Enrique Echeverría, encabezó dos actos de inauguración de obras que tienen que ver con el objetivo de seguir potenciando el turismo en la ciudad.

Inauguración mirador 3

La primera y de gran envergadura fue la remodelación y puesta en valor del paseo conocido como “El Mirador” a través del cual balcarceños y turistas tendrán la posibilidad de visitar la ladera de la sierra “La Barrosa”.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto; el jefe de gabinete del área, Eduardo Pereyra; el titular de Promoción Turística Social, Leandro Zanoni; y el titular de Turismo local, Jorge Poggioli.

También estuvieron presentes la diputada nacional Adela Zegarra; el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Luis Ilarregui, el presidente del Concejo Deliberante, Martín Pérez y el ingeniero Luis Carlos Barragán quien fue el mentor del sector turístico hace muchos años atrás.

Acompañaron el acto funcionarios municipales, concejales, autoridades educativas, representantes de la Fundación Fangio y de la Cámara de Comercio e Industria local, vecinos del lugar y los medios de prensa locales y de la Secretaría de Turismo.

Vale destacar que mediante la remodelación y mejoramiento que se hizo desde el municipio se recuperó un lugar histórico que cuenta con una vista panorámica de la ciudad única.

Se construyó un portal de acceso con dos columnas de piedra y un cartel indicativo en madera, se consolidó el camino y se colocaron pilares de piedra con baranda en soga para delimitar espacios. También se construyó una rotonda que sirve de retome para los automóviles.

Asimismo, se colocaron carteles indicativos de lugares con sus historias para que los visitantes puedan conocer distintos hechos.

Al mismo tiempo fueron incorporados cinco senderos debidamente señalizados que conectan con la cruz ubicada en lo alto de la sierra. En este caso, con el patrocinio de la dependencia municipal el grupo de aventura Hets fue el encargado de trazar los caminos.

Inauguración

El acto contó con el Intendente Echeverría, el secretario Crotto, la diputada Zegarra y el subsecretario Poggioli frente al arco de entrada y más abajo el público presente, quienes en primer lugar escucharon al responsable del área Turismo a nivel local, quien dio a conocer el gran esfuerzo que se realizó desde el municipio para recuperar un lugar que servirá para potenciar el turismo y para que los vecinos de la ciudad puedan tener una vista panorámica inmejorable.

Poggioli comentó que se tuvieron que realizarse sobre la ladera trabajos de importancia como entubamientos y tabiques además de los trabajos de embellecimiento. Por ello, agradeció a todos los agentes de las áreas de Obras Públicas y Gobierno que trabajaron para hacer realidad el nuevo mirador.

En tanto, se mostró orgulloso de inaugurar los cinco senderos que fueron construidos por el Grupo Hets que sirven para llegar a la cruz ubicada en lo más alto de la sierra. “Ellos organizaron cinco senderos con diferentes dificultades y nosotros aportamos la señalética que marca tiempos, distancias y dificultades en una labor integrada entre privados y Municipio”, expresó el funcionario.

Por su parte, Crotto indicó que “el objetivo de la Provincia es colaborar con todos los municipios para que el turismo siga creciendo. Me contaron que la idea surgió en el 85, luego quedó estancada y hoy ha sido revitalizado por la iniciativa del intendente Echeverría”.

El funcionario provincial resaltó que “Balcarce tiene mucho para mostrar y desde Turismo por Jorge y el Intendente se está haciendo un gran trabajo pero hay mucha gente interesada en las virtudes que tiene este municipio”.

Por su parte, Echeverría manifestó el apoyo constante de la Provincia a través de Turismo y valoró la idea de Barragán a quien consideró como un “visionario” de hacer el camino.

El intendente recordó que su padre fue también uno de los que tenía el sueño de realizar un camino que rodeara toda la sierra “La Barrosa” junto con Fangio.

Por otra parte, reconoció que luego el proyecto quedó abandonado hasta que se reflotó hace un año y medio con la elaboración del Plan Estratégico en Turismo elaborado por Gustavo Capecce, quien marcó al mirador como una de las prioridades.

Asimismo, indicó que se trataba de una primera etapa teniendo en cuenta que la idea es iluminarlo, realizar más paradores y otras obras de magnitud.

Expresando el jefe comunal “lo dije el día de la inauguración del segundo tramo de la Autovía 226, los balcarceños debemos estar preparados porque esa obra marcará un antes y un después para el turismo en la ciudad. Quienes antes buscaban tranquilidad cerca de Mar del Plata ahora vendrán aquí por ella”.

Por último, reflexionó que la realización de los senderos marcará el rumbo que se le quiere dar al turismo por medio de una combinación entre el esfuerzo público y el privado.

A continuación el intendente invitó al ing. Barragán a sumarse al corte de cintas quien acompañó así a Echeverría, Crotto y Poggioli en esta ceremonia.

El acto se cerró con el ascenso de los funcionarios y vecinos que se acercaron para gozar del remozado camino.

Información turística en El Cruce

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el cruce de rutas 226 y 55, donde se construyó un parador turístico en cercanías del espacio cubierto por las piezas elaboradas por el artista plástico Carlos Regazzoni.

Dejaron formalmente en funcionamiento la oficina de turismo que informará todas las bondades que ofrece nuestro distrito a los ocasionales viajeros.

La misma ha sido decorada con gigantografías ilustrativas de nuestra oferta turística y cuenta con las comodidades necesarias para recibir muy bien a los viajeros, con un living, barras de atención con folletería, una oficina para reuniones y sanitarios y vale destacar que en el lugar funcionará próximamente un parador en su momento licitado y adjudicado a través del correspondiente acto administrativo a una empresa local que lo explotará comercialmente.

Esta oficina estará abierta todos los días en el horario de 10 a 19 hs.

Centro