En Mar del Plata

Echeverría participó de la jornada de clausura del Foro Internacional de los Derechos de las Mujeres

Entre jueves y viernes se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata el Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres “Compartiendo avances para nuevos desafíos” con la organización del Consejo Provincial de las Mujeres y el auspicio del gobierno de la provincia de Buenos Aires y del Consejo Federal de Inversiones.

Foro Internacional Derechos de la Mujer_auditorio

Contó con la adhesión del gobierno nacional y la participación, en representación  de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de Mariana Gros quien es la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres.

El mismo tuvo como objetivo promover un espacio de reflexión acerca de la violencia de género, la trata de mujeres y las relaciones intrafamiliares.

Fue encabezado por la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Cristina Álvarez Rodríguez quien convocó a las mujeres “a tomar coraje para fortalecernos y erradicar la violencia de género, la trata de personas y la democratización de la familia”, siendo acompañada por la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y el gobernador Daniel Scioli en el acto de apertura llevado a cabo el jueves por la mañana en el Hotel Hermitage de la ciudad de Mar del Plata.

Del Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres participaron además  el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel e integrantes de instituciones públicas y privadas de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y del resto de las provincias del país, que realizan acciones referidas a la atención de la violencia de género y trata de personas, así como también organizaciones sociales. Destacándose la presencia de importante panelistas de Argentina y diferentes partes del mundo quienes abordaron los ejes temáticos, violencia de género, trata de personas y democratización de las relaciones familiares, a partir de sus trayectorias internacionales.

El objetivo del encuentro fue precisamente promover un espacio de intercambio y reflexión acerca de la violencia de género para profundizar las acciones orientadas a debates actuales acerca de la prevención y atención de todas las formas de violencia de género para su erradicación.

La ministra de Gobierno y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Cristina Álvarez Rodríguez, afirmó hoy que “una manera de prevenir la violencia de género es la democratización de las familias, porque la vida cotidiana es el lugar donde se está gestando la verdadera revolución”, en el cierre del Foro sobre los Derechos de las Mujeres que se realizó en Mar del Plata y contó con más de 1.500 asistentes.

“Se ha hablado mucho en este encuentro y cada una de las exposiciones fue riqueza material y espiritual para que salgamos de aquí empoderadas”, expresó Alvarez Rodríguez junto al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la senadora chilena Isabel Allende, la presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini y la Embajadora de Paz, Natty Petrosino.

Allende, por su parte, aseveró que “si estamos sentadas aquí es porque las mujeres que nos antecedieron lucharon por nosotras” y convocó a “seguir peleando por la generaciones siguientes, porque a pesar de todo la mujer sigue siendo discriminada”.

 

Rabolini, en tanto, señaló que “la problemática de la mujer no tiene fronteras” y resaltó la importancia de “trabajar desde el Estado de manera coordinada con las instituciones para prevenir situaciones de desigualdad en materia de derechos”.

Por último, la Ministra agradeció al gobernador Daniel Scioli “porque sin su apoyo y su fuerte decisión de combatir todo tipo de violencia este encuentro no hubiera sido posible”, al tiempo que destacó la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI), organismo que financió el evento.

Al cierre del encuentro el intendente Echeverría pudo reunirse y mantener una charla con la Ministra Álvarez Rodríguez, momento en el cual pudo también intercambiar conceptos con Pérez Esquivel sobre las acciones que se llevan a cabo en el Municipio en contra de la violencia y en especial la violencia de género.

Precisamente sobre el tema el jefe comunal dejó en claro que es vital para dar solución al tema hay que encararlo desde la militancia, en contacto con la gente donde se ve la necesidad pero también donde suelen estar las soluciones, “viendo una realidad de contacto no una realidad de libro”. “Son temas que no nos tienen que preocupar sino que debemos ocuparnos, son temas que debemos tratar en las escuelas, con los niños, debemos hacer docencia, debemos hablarlos y llevar a cabo acciones concretas” expresó Echeverría.

Al respecto vale recordar que quien participó en representación del Municipio en ambas jornadas fue la Dra. Alejandra Alustiza, directora de Familia e integrante del Consejo Provincial de las Mujeres, quien estuvo acompañada por profesionales de su área.

Sobre el foro Alustiza destacó la importancia de poder intercambiar inquietudes y puntos de vista sobre el abordaje de una problemática tan compleja que va mucho más allá del golpe y de las clases sociales bajas o pueblos más pobres. A partir de las expresiones de las diferentes disertantes de México, Uruguay, Libia, Italia, España, Ghana, Zimbabwe, Chile y Argentina, se observa que permanece aún oculto el problema de la violencia doméstica haciéndose mucho mas notoria en aquellos estados no democráticos donde las mujeres aún están sometidas, pero se padece en todo el mundo y en todas las clases sociales, por lo cual desde el estado, en democracia, existe la necesidad de defender los derechos de las mujeres e implementar programas de prevención, detección y contención en cualquiera de las formas en que se ejerza violencia contra las mujeres o se avasallen sus derechos.

Remarcó por último la importancia de las acciones que se llevan a cabo en Balcarce, como la adhesión al Programa Maltrato 0, la implementación del Servicio local interdisciplinario con profesionales en atención permanente, la inauguración de la Oficina de la Mujer y la Familia, entre otros, que apuntan a disminuir los efectos de la problemática en nuestro distrito.

Centro