El titular de la Anses visitó la ciudad

Echeverría y Bossio firmaron importante convenio para la construcción de viviendas

El director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, visitó esta tarde nuestra ciudad para participar de un encuentro con jubilados y firmar un convenio para la agilización del programa Procrear tendiente a la construcción de viviendas.

Firma convenio

La actividad se concretó a partir de las 10.30 en el Centro de Jubilados San José de Balcarce de calle 18 entre 23 y 25 y se extendió hasta las 16.

Participaron además el secretario general de Anses, Rodrigo Ruete y el director de Red Buenos Aires de Anses, Juan P. García, el gerente de la suc. Mar del Plat del Banco Hipotecario, Claudio Gómez; la Jefa de la UDAI Balcarce de Anses, Viviana Izquierdo, la jefa de la agencia Balcarce del PAMI, María del Rosario Cánaves junto a otros funcionarios de la administración, funcionarios del ejecutivo local, jubilados y pensionados y beneficiarios del Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar).

Pasadas las 14 concurrieron para el cierre de la capacitación denominada “No te dejes estafar” el intendente José Enrique Echeverría y el propio Diego Bossio.

Durante el encuentro se trataron temas como los derechos de los jubilados, la tarjeta Argenta, prestaciones y servicios bancarios, asesoramiento a jubilados y pensionados.

Asimismo, se proyectó en pantalla gigante el video institucional “Respeto” que tiene que ver con la temática mencionada.

Luego, desde el ANSES se hizo entrega de banderas de ceremonia a los centros de jubilados: Club Jubilados Unidos, Club de Jubilados y Pensionados Renacer, Club de Jubilados San José y Club de la Tercera Edad “Volver a vivir”. Posteriormente, se entregó una PC completa que fue sorteada entre los centros de jubilados. Más tarde tres beneficiarios recibieron la tarjeta Argenta.

A continuación hizo uso de la palabra el intendente José Enrique Echeverría quien comentó que se encontraban en el almuerzo más de doscientos jubilados representativos de todo Balcarce teniendo en cuenta la presencia de los diferentes centros de jubilados locales y de las localidades de Los Pinos, San Agustín y Napaleofú.

Echeverría hizo alusión a la política de inclusión que impulsa la presidenta Cristina Fernández y que coordina Bossio a través del ANSES. En ese sentido, apuntó que “en el año 2003 entre jubilados y pensionados teníamos 4500 y hoy vemos que tenemos más de 9000 jubilados y pensionados en Balcarce lo que habla de una política de inclusión”.

Y agregó que “lo mismo pasaba cuando hace 6 años veíamos que en Uruguay le entregaban netbooks a los alumnos y ahora vemos cómo sucede lo mismo en la Argentina”.

El jefe comunal valoró el esfuerzo de Bossio y le agradeció por la presencia en la ciudad.

Acto seguido se proyectó un video institucional local confeccionado por los centros de jubilados.

En el cierre de la jornada Bossio expresó que “a mis 33 años les tengo que decir gracias porque son muchos de ustedes los que construyeron la Argentina con su esfuerzo. Sabemos que el Estado les debía una jubilación porque muchos habían trabajado pero no habían recibido los correspondientes aportes”.

El director ejecutivo felicitó a Echeverría por el estado en que se encuentra en la ciudad y la justificó porque desde chico la visitaba junto a su abuelo.

“La Argentina es un país enorme con mucha esperanza que siempre se destaca en el mundo con tres premios nobles en ciencia. Seguramente faltan cosas pero hay que sentir con orgullo ser argentinos y en ello estamos poniendo mucho esfuerzo para continuar con nuestra historia”, argumentó.

Firma de convenio

Más tarde las autoridades se trasladaron hasta la “Sala de los intendentes” del edificio anexo donde Echeverría y Bossio procedieron a la firma de un convenio entre las partes en el marco del programa Procrear, el primero entre los municipios de la quinta sección electoral.

Al respecto, acompañaron esta firma los jefes comunales de Gral. Paz (Ranchos), Juan Carlos Veramendi; Lobería, Hugo Rodríguez y Mar Chiquita, Jorge Paredi.

Mediante la rubrica del mismo las partes se comprometieron a realizar todos sus esfuerzos para colaborar en todo cuanto resulte necesario para facilitar la construcción de viviendas en el marco del programa. En forma particular, la Municipalidad agilizará y le dará prioridad a los trámites que tengan por objeto llevar adelante la construcción de viviendas, generar las condiciones para que se lleven adelante las obras de infraestructura necesarias y asistir a las autoridades del programa en lo que sea necesario para dar cumplimiento a los objetivos propuestos.

A continuación se entregaron tres certificados a los beneficiarios que accedieron a los créditos del programa señalado. Ellos son María Mercedes Santillán Ramírez, esposa de Santiago Voncini, asistente de empresa administradora de campos, Pablo Ezequiel Bazán (vendedor de materiales de la construcción) y Julio Eduardo Rodríguez, capataz de un tambo.

Durante el acto Echeverría expresó que “había muchas familias que como decían los bancos que no calificaban para poder construir su vivienda y ahora lo pueden hacer. En Balcarce se inscribieron 390 familias y ya 290 de ellas recibieron la confirmación de su crédito para tener su casa”.

En el cierre Bossio manifestó que “el dinero de ANSES está debidamente dirigido a que las familias puedan tener un techo y el manejo de los fondos es auditado por el Congreso a donde vamos a decir lo que hacemos con ese dinero. Antes, los gerentes de las AFJP no rendían cuentas y lo que hacían era comprar acciones de Clarín a precios tres o cuatro veces superiores a los actuales”.