El arte, en los barrios

El arte urbano convocó a jóvenes y adultos en Plaza Eva Perón

Haciendo Camino

El Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y la Subsecretaría de Desarrollo Social llevaron adelante con gran suceso un encuentro de arte urbano en el barrio Hipólito Yrigoyen.

Cuenca, Silva y Martins

La actividad se concretó entre sábado y domingo, participando un grupo de 9 artistas plásticos de La Plata los que se encargaron de plasmar murales en el barrio. El vínculo con este grupo lo ha sido el joven artista plástico local y radicado en La Plata, Joaquín Silva, “Pantera”.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Social, Teresa Lloret; la coordinadora del Servicio Local, Alejandra Alustiza; el coordinador de la actividad, Diego Ibañez,  integrantes del programa Envión y jóvenes del barrio.

Visitaron el lugar el intendente José E. Echeverría, funcionarios municipales y concejales, acercándose a charlar con los jóvenes los muralistas locales Guillermo Cuenca y Joaquín Martins.

La actividad se enmarca en la continuidad del trabajo realizado en los barrios durante el 2012 articulado con los mismos vecinos. En el barrio Hipólito Yrigoyen se inauguró la Unidad Infantil Evita y ya se colocaron juegos en la plaza y se pretende seguir embelleciendo la zona y mejorar el salón existente de manera que se puedan realizar allí distintos eventos.

Actividades

Desde hora temprana el día sábado se trabajó en acondicionar las paredes exteriores del salón existente en la plaza, antigua sede de la guardería Evita, participando incluso los chicos del barrio en darle las manos de fondo necesario para luego intervenir artísticamente.

Por la tarde cada uno de los 9 muralistas desplegó su arte, con pinceles, rodillos y aerosoles dándole vida al salón.

En una linda jornada de sol, muchos vecinos se acercaron a compartir este evento, el que contó con la permanente compañía de la Radio Abierta del Envión quien describió cada acción y musicalizó la tarde.

Por otro lado se contó con los profesores dependientes de Deporte Social,, quienes desarrollaron actividades deportivas y recreativas. Estuvo además el stand del Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el stand del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, presentándose a media tarde el espectáculo de globología del “Mago Harry”.

También se realizaron pintadas de caritas y trencitas del taller de peluquería del programa Envión y se compartió una merienda a cargo de vecinos voluntarios y el taller de cocina del Envión.

El cierre de las actividades del día sábado fue con una sorpresa, porque irrumpió en un momento entre la gente una murga, que hizo bailar a todos los presentes.

La actividad tuvo continuidad el día domingo donde se completaron las intervenciones en el salón y además se pintaron 2 murales en paredones cedidos por los vecinos.

El recuerdo de los amigos

Sin dudas los momentos más emotivos tuvieron que ver con la culminación de 2 murales pintados en las paredes laterales del salón, que rendían homenaje a 2 jóvenes fallecidos, una joven y “Jony”, cuya cara fue pintada por Silva, la cual fue acompañada por una bandera de Boca y los nombres de sus amigos.

Así el arte mostró su perfil social, como canal de expresión de lo que el hombre siente o piensa, dejando abierta las puertas para el desarrollo de otros encuentros en este u otros espacios de la ciudad.