Antecedentes que no ayudan

El Comisario Mayor Silva llega a Balcarce con cuestionamientos en su accionar

BOMBEROS DE BALCARCE

-Con pedido de publicación por Sebastián Comini –
Por la causa hubo allanamientos en la Jefatura Departamental, Jefatura Distrital y Comisaría. Se investiga si uno o varios funcionarios policiales se quedaron con el dinero destinado al pago del Corso y de la Fiesta de la Guitarra del año pasado.-
De un año a esta parte algunas cosas cambiaron para bien para los hombres y mujeres que son parte de la policía de nuestra ciudad, y una de ellas tiene que ver con las horas adicionales que este año percibirán como corresponde tras cumplir servicio en el marco de lo que fue el Corso y la Fiesta Nacional de la Guitarra, algo que no pudieron hacer en el 2014, porque manos inescrupulosas les metieron la mano en el bolsillo y se quedaron con un monto cercano al millón de pesos que estaban destinados al pago de los servicios prestados por el personal policial.
El caso fue recordado, pues se inició una investigación judicial – a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 3, a cargo del Dr. Diego Torres – y como resultante de la misma se llevaron adelante allanamientos simultáneos en la Jefatura Departamental, Jefatura Distrital y Comisaría. Un hecho inédito y bochornoso para la gestión del Comisario Mayor, Jorge Antonio Silva.
Esto sucedía días después del relevamiento de la Jefa Distrital, comisario inspector Marta Tolosa y del ex Jefe de Calle, Oficial Principal Ezequiel Montoya, quienes son algunos de los investigados por la Justicia para deslindar sus responsabilidades en el hecho que se investiga.
Los allanamientos tuvieron lugar el 21 de abril de 2014, siendo encabezados los mismos por el Fiscal Diego Torres, e intervino además personal de la División Asuntos Internos de la policía bonaerense, abarcando no sólo las dependencias mencionadas, sino también un sector privado ubicado en el primer piso del edificio donde funciona la Comisaría local.
La intervención del Jefe Departamental, Comisario Mayor Jorge Antonio Silva, tuvo un rol preponderante en los relevos de los citados funcionarios, pues dos semanas antes de los procedimientos relevó a Montoya, y una semana antes a Tolosa. Como se dice comúnmente, “los salvó del incendio”.
Volviendo a la investigación en sí, cabe consignar que la misma se inició al recibirse un sobre anónimo en la sede de la Fiscalía mencionada, refiriendo su contenido a un supuesto delito que se habría perpetrado con la liquidación de los servicios prestados personal policial en el Corso y en la Fiesta de la Guitarra, disponiendo el Dr. Torres en consecuencia una serie de medidas investigativas, las que permitieran corroborar la veracidad de lo denunciado.
El Fiscal solicitó entonces al Dr. Emiliano Lazzari, Juez a cargo del Juzgado de Garantías Nº 2 Departamental, la correspondiente orden de allanamiento, y siendo concedida la misma solicitó la intervención de Asuntos Internos para concretar el procedimiento y para que estos pudieran colaborar puntualmente en su realización, dado la experiencia de ese personal en este tipo de cuestiones.
La justicia puntualmente investiga las liquidaciones y los montos que se habrían abonado al personal de esas dependencias por las horas de servicio prestadas durante las mencionadas fiestas populares, ya que según lo denunciado, el personal había cumplido ocho horas de servicio adicional, siéndoles abonadas el 50 por ciento como “Horas CoRes” y el resto como “Horas Polad”.
La realidad sería que la Municipalidad de Dolores habría pagado la totalidad del servicio como “Horas Polad”, presumiéndose que algún oficial de alto rango habría retenido para sí la diferencia.
Durante el allanamiento se incautó el Libro de Guardia a fin de corroborar que personal prestó ese servicio esos días, como también las planillas respectivas de liquidación de las horas adicionales de servicio.

Otros antecedentes:

En tanto, en la localidad de Dolores el 21 de noviembre se efectúo una convocatoria para pedir la destitución del Camisario Mayor Silva por hechos vinculados a corrupción, incumplimiento de los deberes de funcionario público, seguimientos ilegales, persecuciones y hostigamientos.

BOMBEROS DE BALCARCE