POLÍTICA

El Concejo aprobó la creación de un Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

En la noche del pasado jueves, en el marco de la decimoquinta sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza para la creación del Programa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

La misma establece el conjunto de principios y obligaciones básicas de protección ambiental para la gestión integral de los residuos domiciliarios que se generen en el ámbito de Balcarce.

El Programa GIRSU, es definido  como “el conjunto de actividades interdependientes y complementarias, que conforman un proceso de acciones que tienden a minimizar la generación de residuos sólidos urbanos y a maximizar su reaprovechamiento mediante la implementación de tecnologías y procedimientos adecuados de tratamiento, recuperación y reciclaje, con el objeto de proteger el ambiente, la salud y la calidad de vida de la población. La Gestión Integral de RSU comprende las  etapas de generación, disposición inicial, recolección, transporte, tratamiento, transferencia y disposición final”.

La normativa establece como obligación de cada ciudadano la separación diferenciada de los residuos domiciliarios. El Departamento Ejecutivo tendrá como responsabilidad contabilizar la producción de residuos estimada por individuo, las toneladas diarias generadas y deberá especificar el porcentaje y cantidad de residuos sólidos urbanos recuperados. Se crea además la figura de grandes generadores, un programa de Recuperadores registrados para los distintos residuos que serán reciclados y planes educativos parar mejorar prácticas y buenas conductas ciudadanas.