Situación crítica del relleno sanitario

El EGIRABAL cuestionó al Municipio

Centro

El pasado martes 8 integrantes del EGIRABAL se reunieron con miembros de la comisión de Ecología y Ambiente del Concejo Deliberante a fin de informar, entre otras cuestiones, sobre el estado crítico que presenta el relleno sanitario y la urgente necesidad de proveer los recursos mínimos indispensables para evitar daños ambientales y a la salud.

veronica martins

“El manejo actual del relleno es muy precario y deficiente, no contándose por ejemplo con la dotación diaria de tierra necesaria para cubrir la basura”, aseguró en diálogo con Radio 100.9, la coordinadora ejecutiva del organismo y titular del área de Gestión Ambiental del Municipio, Verónica Martins.

“La maquinaria disponible no recibe un mantenimiento mínimo y si aún funciona es gracias a la pericia y dedicación del personal. Asimismo hemos advertido a los concejales que no se avanza al ritmo necesario para habilitar el nuevo predio de disposición, mediante la construcción de una nueva celda y las obras complementarias para su utilización”, añadió la funcionaria.

En otro orden de cosas, Martins se refirió a la no menos delicada situación que presenta la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales y la urgente necesidad de controlar la contaminación de aguas vertidas por esta planta en el canal que confluye en el arroyo Pantanoso, así como el reacondicionamiento del equipamiento de la misma para mejorar los proceso de depuración de aguas servidas.

Durante el encuentro con los ediles, Miguel Tambascia (integrante del EGIRABAL) se refirió a una iniciativa para convocar una audiencia pública para tratar con los vecinos los posibles impactos, positivos y negativos, que puede provocar la actividad minera, habida cuenta de la expansión de emprendimientos ya existentes en el Partido, como la explotación del cerro El Morro, como en vista de la posible reactivación de otros yacimientos en Los Pinos y el Cerro Bachicha.

Se presentó, además, un proyecto de ordenanza para la creación de un programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y se expuso sobre la problemática del manejo de envases de agroquímicos, de creciente preocupación en nuestro medio, por lo que ya está incorporado en la agenda del EGIRABAL en la búsqueda de soluciones dentro del marco legal existente en la Provincia de Buenos Aires, tal como lo vienen haciendo otros municipios.