A través de un comunicado

El Egirabal pidió no “politizar” sobre el relleno sanitario

Haciendo Camino

“Frente a recientes publicaciones periodísticas referidas a graves deficiencias del relleno sanitario de nuestra ciudad, en las que además se alude a la actuación del EGIRABAL (Ente de Gestión Integral de Residuos y Ambiente de Balcarce), los miembros del Directorio, creemos necesario y oportuno hacer público el presente recordatorio a fin de esclarecer a nuestros convecinos acerca de las misiones y funciones de este Ente, y compartir una reflexión que nos ayude a  encontrar soluciones inteligentes a un problema que es  a su vez colectivo y de cada uno de los habitantes.

La creación del EGIRABAL  fue promovida  por un grupo de vecinos sensibilizados con los problemas ambientales de nuestro distrito y en particular con la gestión de los residuos sólidos urbanos y los problemas sanitarios y ambientales derivados de los mismos. Pero además, con la firme convicción de que la búsqueda de soluciones sustentables a un problema de dimensiones crecientes exige políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, al margen de los tiempos y vaivenes de los ejecutores de turno de dichas políticas. Lo anterior equivale a la politización de los problemas ambientales en la acepción positiva del concepto, a saber: toda actividad orientada a la educación del pueblo, en el sentido de la participación con responsabilidad social, espíritu crítico y solidaridad. Con este fin, aquel grupo de ciudadanos motorizó las gestiones institucionales necesarias para persuadir con sólidos argumentos a las autoridades en ejercicio sobre las conveniencias de que nuestro distrito dispusiera de este instrumento institucional. Estas gestiones se concretaron finalmente en la creación del EGIRABAL por Ordenanza Nº 43/12   (la copia de la Ordenanza  puede encontrarse en la página del ENTE). Su Directorio está integrado por representantes de instituciones sin fines de lucro de nuestro medio designados por autoridad competente, incluyendo partidos políticos y representantes de los Cuerpos Ejecutivos y Legislativos de la Comuna de Balcarce. El Ente cuenta además con una Coordinadora Ejecutiva, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios  Públicos de la Municipalidad de Balcarce y designada por concurso de antecedentes, quien es la responsable de atender aspectos técnicos, elaborar diagnósticos y en general, de mantener informado al Directorio y a las autoridades municipales  del estado de situación de la problemática ambiental urbana, con énfasis en la gestión de residuos.
Desde su creación a la fecha, el Ente ha  mantenido  reuniones de trabajo, donde se analizan los informes de la Coordinadora ,  se participa en disertaciones de académicos  y de representantes de empresas especializadas y se discuten posibles soluciones técnicas y gestiones ante organismos  gubernamentales,  que permitan avanzar en la búsqueda de soluciones sustentables para nuestra comunidad,  acordando acciones futuras.
Toda esta actividad está plasmada en Actas y en los Informes periódicos de la Coordinadora , el último de los cuales,  documenta elocuentemente la situación crítica del relleno sanitario y advierte sobre los riesgos que conlleva la no concreción de las recomendaciones y metas establecidas, por parte  de quienes  disponen de los medios para revertirla.
Este informe fue presentado tanto al Ejecutivo como al Concejo Deliberante. Hasta aquí el Ente viene cumpliendo eficazmente y en forma totalmente transparente, con el propósito para el cual fue creado,  con el voto unánime de todos los Concejales.
Sería un grave error creer, ingenua o deliberadamente,  que con la creación del Ente se podría justificar la falta de concreción de las metas establecidas  o, peor aún,  disponer de un chivo expiatorio a la hora de dar cuenta  de errores u omisiones.  Esto nos obliga a remarcar una vez  más nuestro compromiso con la politización de la problemática ambiental y la gestión de residuos de Balcarce, en el sentido positivo referido arriba, desarrollando estrictamente la misión encomendada por la Ordenanza.  Pero además, rechazar  cualquier  intento de politizar, en el sentido negativo (en pos de ventajas espurias y sectoriales), utilizando para su beneficio  este complejo y acuciante problema socio-ambiental para el que se requiere  mancomunar esfuerzos de todos los ciudadanos y, principalmente de quienes  asumen responsabilidades, ejecutivas y legislativas”).

Centro