En rueda de prensa

El Egirabal recordó las tareas que realizan

Miembros del Egirabal en rueda de prensa dieron a conocer las diferentes acciones que desarrollan y en los casos que deben actuar. En este sentido, desarrolla una actividad mancomunada con el municipio en pos de analizar, diagnosticar, proyectar y gestionar un Programa Integral de Gestión de Residuos para el partido de Balcarce.

Egirabal 2

Sus integrantes remarcaron que son representantes de instituciones intermedias que colaboran ad honorem y que buscan un desarrollo de temas ambientales como el tratamiento de los residuos que perduren en el tiempo. Estuvieron presentes Guillermo Weingast, Osvaldo Fernández, María Bonazza y Verónica Martins, entre otros.

Como prioridad el organismo se plantea la necesidad de implementación de una planta de reciclado y tratamiento de residuos, exclusivamente para los generados en nuestro partido y un programa educativo dirigido a la población en general, con el objeto de incrementar la conciencia ambiental de nuestros conciudadanos y, con ello, lograr el compromiso necesario para el é0ito del plan que se implemente. Asimismo, colaborar en aquellos problemas ambientales que impacten de manera negativa o generen algún tipo de da/o al sistema natural, económico y social local.

A efectos del cumplimiento de sus objetivos el Ente deberá intervenir en la gestión ambiental, llevando a cabo evaluaciones y proyectos que tiendan a la mitigación de los da/os e impactos negativos con la finalidad de preservar nuestro ambiente.

Elaborar un proyecto integral de generación, disposición inicial, recolección, transporte, almacenamiento, planta de transferencia, reciclado y tratamiento de residuos, formulando la metodología de implementación, seguimiento y control operativo, consensuando el mismo con el coordinador de la Unidad Ejecutora y la Secretaria de Obras Públicas.

Respecto de los residuos en particular, diagnosticar el estado de los servicios involucrados, evaluar los proyectos existentes para nuestra ciudad y la experiencia de otras localidades y hacer un estudio de impacto ambiental teniendo el Departamento Ejecutivo el manejo del presupuesto y los fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto, el Egirabal tendrá derecho a sugerir después de un tratamiento interno del órgano, gastos a realizar, como asimismo tendrá derecho a solicitar todo tipo de información al Departamento Ejecutivo sobre la administración de los fondos destinados, solicitando formalmente por escrito tal petición.