La obra aún no se terminó y está abandonada

El Gasoducto de la Costa paralizado: no habría conexiones en Balcarce

Hace casi cuatro años que se escucha la misma respuesta sobre el Gasoducto de la Costa, la millonaria obra que aspiraba a resolver los problemas de suministro de gas de Mar del Plata que se frenó en octubre del 2019, en plena crisis del Gobierno de Mauricio Macri, cuando faltaba muy poco para que se pusiera en marcha.

Hasta la fecha, más allá de algunos anuncios que se hicieron en campaña, la gestión de Alberto Fernández no se hizo cargo de completar la obra y la preocupación está latente en la construcción. “El problema es el mismo de siempre. La planta transformadora de la localidad de Las Armas sigue sin terminarse porque el Estado no le paga a la empresa”, explicó Martín Carrasco, titular del Colegio de Técnicos de Mar del Plata.
En octubre de 2019, los trabajos para poner en marcha el Gasoducto de la Costa estaban a punto de culminarse (tenían un nivel de ejecución del 95% de acuerdo a lo que informó en ese entonces la Unión Obrera de la Construcción) pero se paralizaron repentinamente después de la derrota que sufrió Macri en las urnas contra el Frente de Todos.
El proyecto que comenzó la gestión anterior tiene un alcance geográfico que beneficia a más de 35 localidades ubicadas en las inmediaciones de la traza del gasoducto, entre las que se destacan principalmente, las ciudades de Mar del Plata, Balcarce, Miramar, Villa Gesell, Las Armas, Mar Chiquita, Pilar y San Clemente del Tuyú, y así promete incorporar a la red de gas a 84.364 usuarios nuevos.