Sobreviviente de la “Noche de los lápices”

Emilce Moler visitó Balcarce

Boccia

Visitó nuestra ciudad la investigadora y funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social, Emilce Moler, quien compartió una jornada de trabajo en nuestra ciudad.
Quien fuera una de las sobrevivientes de la “Noche de los lápices” fue recibida por las secretarias de Gobierno, Hacienda y Desarrollo Social, Fernanda Ruzza, Isabel Mazzuca y Teresa Lloret, respectivamente.

Emilce Moller en el TPPB
En el inicio de su visita recorrió barrios donde con su apoyo se llevan a cabo diferentes emprendimientos, luego se trasladó hasta el Taller Protegido de Producción Balcarce donde la directora Susana Testa y el presidente de la cooperadora, Jorge Martínez, le mostraron el funcionamiento de la maquinaria que tiempo atrás fuera entregada por el área que ella coordina.
La secretaria de Economía Social envió 175.000 pesos para la compra de tres máquinas selladoras, dos de ellas para trabajar con polietileno y una para realizar trabajos con fiselina. Asimismo, compraron más de tres toneladas de polietileno con el cual fue cubierto gran parte del insumo para el 2015.
En el proyecto se establece la elaboración de las bolsas verdes con el objeto de sumarse a la campaña del EGIRABAL de los miércoles verdes que es cuando hay que sacar los materiales reciclables precisamente en bolsas de ese color.
No obstante, el aporte alcanzó también para comprar otros materiales que sirven para mejorar las condiciones de funcionamiento del taller. Ellos son: una biblioteca, un escritorio, sillas, mesas y una computadora “all in one” de última generación.
El importante subsidio permitió que la institución mejore y fortalezca los procesos de producción, lograr una expansión en el mercado y mejores condiciones de trabajo para sus operarios. Esto fue agradecido por las autoridades del Taller quienes agradecieron además a la comunidad que adquiere sus productos y sus rifas.
“Es muy gratificante ver como las acciones políticas se traducen en inclusión, trabajo, progreso y esto aquí es un gran ejemplo” dijo Moler, quien además resaltó el trabajo en conjunto que se genera desde la Nación, la Provincia y los Municipios que se interesan por su gente, destacando la labor de la gestión Echeverría en tal sentido, apoyando a instituciones, talleres o microemprendedores con capacitación y aporte de materiales.
También hizo referencia a las cooperativas de trabajo que le han permitido insertarse laboralmente a muchos vecinos y han permitido la realización de diferentes obras como plazoletas, veredas, casas, entre otras.
Precisamente tras su visita al Taller Protegido concurrió a la sede de las Cooperativas de Trabajo contigua al CIC sede I para reunirse con integrantes de las cooperativas El Ceibo, Los Cardos y Sitarp.
Las funcionarias locales por su parte agradecieron su visita, acercándole el saludo del intendente Echeverría, destacando el permanente apoyo que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lleva a cabo con nuestra comunidad y la importancia de contar con esta compañía en territorio.