Se descubrió un busto

Emotivo homenaje a Guemes

El Departamento Ejecutivo llevó a cabo éste sábado un acto donde se brindó el merecido homenaje a quienes conjuntamente libraron la batalla de Suipacha, el 7 de noviembre de 1810, primera victoria del ejército criollo. Al General Antonio González Balcarce cuyo nombre lleva nuestro partido, quien estaba al frente del Ejército del Norte y al General Martín Güemes quien tuvo una sobresaliente participación en la batalla con sus bravos gauchos de a caballo.

FMP_4628

La ceremonia se llevó a cabo en una mañana de tono primaveral en Plaza Güemes, calle 26 entre 5 y 7, alrededor de las 10.30  contándose con la presencia del coordinador General de la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006-2016 del Ministerio de Gobierno de la provincia de Salta, Alberto Barros Blanzaris el presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Alejandro Pojasi Arraya,  e integrante de la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006-2016, Martín Miguel Güemes Arruabarrena, periodista y ensayista histórico, presidente del Centro de Estudios “Dr. Indalecio Gómez”, el intendente José Enrique Echeverría, el presidente del HCD, Martín Antonio Pérez, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, autoridades locales de la Gendarmería Nacional y de la Policía Comunal, representantes de instituciones educativas del barrio y aquellas escuelas primarias que llevan el nombre del General norteño, de la Sociedad de Fomento Güemes, de centros de residentes salteños de la Provincia de Buenos Aires, de agrupaciones tradicionalistas locales y vecinos.

En primer lugar se entonaron las estrofas del Himno Nacional y seguidamente Echeverría junto a Barros Blanzaris, Güemes Arruabarrena, el presidente del Centro Tradicionalista “Gral. Balcarce” Osvaldo Huck y jefe del Escuadrón de Seguridad Vial “Balcarce” de Gendarmería Nacional, comandante Sergio Ricardo Lescano procedieron a descubrir el nuevo busto del Gral. Güemes donado por el gobierno de Salta encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Posteriormente se escuchó la palabra de Barros Blanzaris quien en primer término dejó el saludo del gobernador de su provincia para luego destacar que el Municipio de Balcarce llevara adelante un homenaje al héroe salteño, resaltando las virtudes de este gran prócer de América. También agradeció las atenciones recibidas y expresó el compromiso de seguir cimentando la confraternidad entre los pueblos de Salta y Balcarce.

Luego hizo uso de la palabra la secretaria de Gobierno, María Fernanda Ruzza, en representación del gobierno municipal de Balcarce, quien resaltó la presencia de tan destacadas visitas y el gesto del gobierno de Salta quien acompañó la inquietud del gobierno municipal de rendir homenaje a los héroes de Suipacha. Destacó también la necesidad de continuar su lucha, hoy en otros campos, como lo son aquellos del interés de la comunidad, seguridad, salud, educación, trabajo, deporte y cultura, entre otros, que hacen también a la independencia de un pueblo remarcando las obras, acciones y esfuerzos que se hacen en pos de ello.

A continuación se produjo el intercambio de presentes entre las autoridades locales y los ilustres visitantes.

Seguidamente se llevó a cabo el descubrimiento de placas por parte del municipio y de la sociedad de fomento Martín Miguel de Güemes, como así también la colocación de una ofrenda floral.

También se rindió homenaje a través de diferentes expresiones artísticas, así alumnos de la Escuela Nº 9, miembros del Taller de Danzas Nativas de la Tercera Edad y bailarines de Centros de Residentes Salteños llevaron a cabo diferentes bailes mientras que el payador local Cristian Méndez dedicó unas décimas referidas a Güemes, a Salta, Balcarce y el acto en sí recibiendo un gran aplauso como respuesta a su espontánea creatividad.

El Municipio también entregó cuadros del Gral. Güemes al JI Nº 903, “Juana Manso”, la EP Nº 9 “Hipólito Irigoyen”, las EP Nº 7 y Nº 47, ambas llamadas “Gral. Martín Miguel de Güemes” y para la ES Nº 6 con sede en 26 entre 7 y 9, mientras que la delegación de la Comisión de Provincial Década Bicentenaria 2006-2016 del Ministerio de Gobierno de la provincia de Salta hizo entrega de una remesa de libros a la biblioteca pública Pablo A. Pizzurno.

Además el Centro de Residentes Salteños de la provincia de Buenos Aires, presidido por Víctor Raúl Flores entregó diplomas al jefe comunal, a don Osvaldo Huck y al pueblo de Balcarce, recibiéndolo el titular del HCD, Martín Pérez.

Por último se realizó un desfile institucional por parte de las instituciones educativas, barriales, centros de residentes y agrupaciones tradicionalistas cerrando una formación de efectivos de Gendarmería Nacional. Como hecho llamativo, el pedido de autorización para la apertura y el cierre del mismo fue solicitada al jefe comunal por el jefe de desfile de Centro de Residentes Salteños, gaucho Carlos Argentino Oropeza, con su traje militar de “Los Infernales de Güemes”.

Concluido aquí el acto las autoridades se trasladaron al monumento que rinde homenaje al Brigadier Gral. Antonio González Balcarce sito en Av. Aristóbulo del Valle y calle 16 donde el jefe comunal y Barros Blanzaris colocaron una ofrenda floral rindiendo tributo al vencedor de Suipacha.

Almuerzo en Centro Tradicionalista Gral. Balcarce      

Al mediodía las autoridades locales y visitantes fueron agasajadas por los integrantes del  Centro Tradicionalista General Balcarce quien llevó a cabo un almuerzo en su sede de Avda. Centenario entre Cereijo y 33 donde se escuchó a diferentes oradores, entre ellos el presidente de la institución, Osvaldo Huck, y donde también hubo guitarra y canto.

Charlas en el Microcine del Museo

Completándose la jornada de homenaje a los héroes de nuestra independencia se  brindarán tres conferencias históricas de alta relevancia en el microcine del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, una sobre “El movimiento de mayo de 1810 y la Gesta Belgraniana en el Noroeste Argentino” a cargo de Pojasi Arraya, seguidamente “La Gesta Güemesiana entre 1815 y 1820” a cargo del Capitán de Navío Raúl Medina Alvarado y “Gral. Martín Miguel de Güemes y la Guerra Gaucha” a cargo del periodista e historiador Martín Miguel de Güemes Arruabarrena.

En dicho espacio, la Fundación Fangio representada por su Secretario, Hugo Pastorino, entregó una muy linda escultura de la imagen de Juan Manuel Fangio,siendo recibida por Alberto Barros Blanzaris quien agradeció este gesto de cortesía.

 

Haciendo Camino