Lo hizo el periodista Martín Rodriguez

En la banca ciudadana se habló del Autódromo

BOMBEROS DE BALCARCE

El periodista Martín Rodríguez hizo uso de la banca ciudadana el pasado jueves en el Honorable Concejo Deliberante. El uso de los 4 minutos requeridos fue para elevar un proyecto para la puesta en valor del Autódromo Juan Manuel Fangio.

Este es el detalle del proyecto:

1. Reestructuración de las instalaciones

A) Crear una Comisión directiva o en todo caso reestructurar al AutoClub Balcarce para que administre EXCLUSIVAMENTE al autódromo Juan Manuel Fangio. Dicha Comisión deberá contar con un Presidente honorario (Debe ser Socio fundador), Presidente en ejercicio, Vicepresidente (s), Tesorero (s), Revisores de cuentas, Vocales titulares, vocales suplentes y asesores (gente vinculada directamente al automovilismo de competición).

B) Dicho grupo puede estar conformado por gobernantes de turno, concejales, consejeros, pilotos, ex pilotos, Socios fundadores, integrantes de medios, vecinos en general, tanto hombres como mujeres, mayores de 21 años. La agrupación conformada debe ser APOLITICA, creando un artículo estatutario que destaque esta condición.

C) La reparación completa de las instalaciones físicas y de servicios de manera urgente. Habilitar esos espacios para sus usos habituales, con la supervisión de una Comisión Directiva o administración del propio autódromo Fangio.

D) Vigilancia permanente. Colocación de cámaras en los puntos neurálgicos del predio y supervisores para las mismas. Establecer una propiedad en el autódromo con personal (serenos) que custodie las instalaciones (cabina de prensa, confitería, boxes, patio de boxes, baños).

E) Establecer un horario de habilitación del predio al público. Habilitarlo para recorridas particulares y también supervisadas. Crear un espacio de recreación (parrillas, descansos juegos, circuito de salud), para quien lo quiera recorrer.
2. Reglamentación y uso

A) Gestionar fechas al automovilismo zonal y que de la fiscalización de las mismas se encargue el Autoclub Balcarce, con el apoyo de la Municipalidad de Balcarce. Gestionar otro tipo de competencias, tanto zonales, como nacionales. Balcarce debe figurar en esos calendarios. Brindar a esas competencias los servicios correspondientes.

B) Habilitarlo para recorridas de clubes de autos, muestras de vehículos históricos. Museos temáticos, shows room, desfiles, eventos automovilísticos, de exhibición y regularidad, Calendario de Picadas. Carreras de motos y todo lo vinculado al deporte motor.

C) Habilitarlo para eventos extra automovilísticos. Rally Rural bike, Campeonatos de Mountain Bike, festivales de skate, carreras de ciclismo de velocidad, maratones, duatlones e incluso espectáculos musicales.

D) Para cada evento a realizarse en el autódromo se debe disponer de: jefes de entrada, cobertura médica, asistencia ambulatoria, personal de bomberos, Policía, jefe de boxes, subjefe de boxes, personal de limpieza y personal técnico. También debe haber contacto con la Cooperativa de Electricidad y servicios de emergencia.
3. Ingresos

A) Cada evento desarrollado dentro de los límites del autódromo Juan Manuel Fangio debe ser CONTRATADO y PAGO con 24hs de anticipación para el uso y comercio del mismo. La propia Comisión Directiva del Autódromo Juan Manuel Fangio (de realizarse su conformación), administrará tarifas e ingresos a saber: Competencias nacionales, competencias zonales, clubes de autos, muestras de vehículos históricos. Museos temáticos, shows room, desfiles, eventos automovilísticos, de exhibición y regularidad, Calendario de Picadas, Carreras de motos y todo lo vinculado al deporte motor, los cuales deberán contar con sus respectivas autorizaciones propias de los entes afines.

B) Los eventos extra automovilísticos deberán estar debidamente habilitados con la reglamentación y seguridad respectiva. Los mismos deben tener un coste de entrada en el cual se asegure al espectador en todo sentido. Restringir absolutamente los entrenamientos atléticos y/o ciclísticos, de trekking y deportes extremos, dentro del circuito y sus instalaciones, a fin de evitar todo tipo de riesgos. Quien así lo hiciere deberá contar con el seguro correspondiente y su respectiva autorización municipal para la práctica deportiva.

C) Cada evento u organización del mismo debe hacerse RESPONSABLE de su propio accionar, tanto organizativo como técnico. Todo evento que confiera riesgos (ej: automovilismo, MTB, eventos masivos), deberá contar con SERVICIO AMBULATORIO OBLIGATORIO y SEGUROS CORRESPONDIENTES, haciéndose cargo la propia organización de cualquier eventualidad.
D) El autódromo debe ofrecer servicios de agua, luz, gas, baños, WI-FI e instalaciones acordes, advirtiendo que por daños, roturas e inoperancia surgida durante los eventos referidos, la organización deberá hacerse cargo, evaluando la CD la posible sanción económica ante daños y perjuicios ocurridos durante el evento.

E) La CD administradora cederá el predio Juan Manuel Fangio exclusivamente en ALQUILER a cuanta institución política, particular, deportiva o benéfica quiera hacer uso de la misma, mediante el pago por anticipado del arancel, el cual se hará factible a cambio de un contrato avalado por la Municipalidad de Balcarce y permitido por el Intendente Municipal a cargo.

F) Cada particular mayor de 12 años que ingrese a ver estos espectáculos dentro de los límites del autódromo Juan Manuel Fangio deberá abonar una entrada y su correspondiente costo de seguro del evento al cual asiste. Los Socios Fundadores tendrán ingreso gratuito UNICAMENTE a los eventos del deporte motor. La persona a cargo de administrar estos costos de entrada debe estar vinculada a la CD del autódromo, o en menor medida al personal municipal.

G) Fijar contratos publicitarios anuales para estos eventos, los cuales también coordinará la CD a tal efecto, ya sea en los eventos en si, por medio de cartelería, banderas y demás.

H) Habilitar una confitería o buffet, cuya concesión estará a cargo de la entidad organizadora, la cual deberá abonar un canon por el uso de la misma, y de la cual se hará responsable ante roturas, daños o pérdidas. También podrá habilitarse a entidades de bien público, las cuales quedarán exentas del canon comercial, pero igualmente serán responsables ante roturas, daños o pérdidas.

4. Promoción e imagen

A) Es muy importante realzar la imagen del autódromo como un polo turístico y muy apto para los eventos arriba referidos. De esa tarea deben encargarse en conjunto la CDE y la Secretaría de Turismo. Para ello debe implementarse un servicio de folletería, administración, difusión y promoción del autódromo, la cual podría también manejarse desde el circuito céntrico, comercios, confiterías, Museo, Municipalidad.
REFLEXION FINAL

A sabiendas de que por el momento el circuito no es usado para competencias, el proyecto propone buscar salidas para mantener activo el lugar con otras actividades. Desde la muerte de Guido Falaschi hasta hoy, el Autódromo ha tenido 1810 días sin carreras: el equivalente a casi 260 semanas. Si a 60 semanas después de esa fecha hasta hoy y a razón de una vez por semana, se hubieran hecho eventos extra automovilísticos del tipo del 3° Encuentro de Camiones o el “Balcarce Longboard”, cuyas recaudaciones oscilaron entre $30.000.- y $50.000.-, se podrían haber recaudado cerca de $10.000.000.- un tercio del presupuesto que se necesita para arreglarlo por completo.