Plan Bío

Entregaron aportes a instituciones

El intendente municipal José Enrique Echeverría encabezó un acto en la Sala Victorio Tommasi donde se entregaron aportes correspondientes al programa provincial Plan Bio a representantes de las entidades beneficiarias, en el marco del convenio que suscribió tiempo atrás con el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS). En la oportunidad, estuvo acompañado por el director provincial de Turismo, Ambiente y Deportes, Juan Curuchet; el director provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas de OPDS, Gustavo Cilenta; el presidente de RBA Ambiental SA, Flavio Porcile, y el subsecretario de Producción y Empleo, Carlos Muñoz.

Plan Bio (1)
Echeverría entregó cheques por casi 77 mil pesos correspondiente a la última liquidación del año 2012 a las instituciones beneficiarias, Escuela Nº 501 y Taller Protegido de Producción Balcarce.
Vale destacar que el aporte surge de la recolección de aceite vegetal a nivel comercial e industrial, el que luego es destinado a la producción de biocombustible. En tal sentido, el Plan Bio tiene cuatro ejes fundamentales. Cuidar el medio ambiente, generar recursos genuinos para las entidades sociales que recolectan el aceite, generar una energía alternativa y garantizar que estos aceites no sean nuevamente utilizados para consumo humano evitando daños en la salud.
Echeverría expresó que “es fundamental que entre nosotros y las instituciones podamos transmitir a la comunidad la importancia que tiene el que cada familia pueda juntar el aceite comestible usado”.
En este sentido, remarcó que debe existir una coordinación para realizar un trabajo “puerta a puerta” e insistir porque “se logran importantes resultados económicos además de evitar que el aceite se vaya por las piletas o los inodoros”.
Nuevo acuerdo
En el día de mañana se contará con la presencia del titular del OPDS, Hugo Bilbao junto a funcionarios del organismo, el presidente de RBA Ambiental SA, Flavio Porcile, empresa encargada de la recolección del aceite, quienes acompañarán la firma de un nuevo convenio que amplía el número de beneficiarios a seis, sumando a la Escuela Especial 502, Hogar Nuestro Sueño, Centro de Día Arco Iris y Escuela de Equitación Especial “El Relincho” quienes cuentan con la correspondiente personería jurídica.
Por tal motivo, rubricarán este nuevo acuerdo el jefe comunal con los representantes de estas instituciones.
La posibilidad de ampliar el número de beneficiarios a partir del 2013, surge de la buena repercusión que ha tenido el Plan, el cual además ha de contemplar próximamente la recolección del aceite vegetal usado domiciliario.