Las noticias más destacadas de 2015

Este es el anuario de Puntonueve

GP

A lo largo de 2015, muchos hechos cobraron notoriedad en Balcarce debido al impacto social que generaron en toda la ciudadanía. Desde consagraciones de deportistas locales en el exterior hasta el recambio de autoridades municipales; a continuación, un repaso de los hechos más trascendentes de este último año y también de las noticias que más repercusión tuvieron en el diario digital de Radio 100.9.

ENERO

El año que se va comenzó con la lamentable noticia del hallazgo sin vida del cuerpo de Juan Giannini, el remisero que fue enterrado por Margarita Ponce en el patio trasero de su domicilio de calle 25 entre Maipú y 2.

Giannini había desaparecido en los últimos días de diciembre de 2014 y fue Ponce quien acudió a la Estación de Policía Comunal para confesar el hecho.

P1010335

El 17 trascendió la información de la desaparición de un joven balcarceño en La Plata. Se trataba de Joaquín Silva, de 32 años, maestro y artista plástico, quien estuvo sin conocerse su paradero durante casi dos semanas.

Afortunadamente el desenlace de la historia fue el mejor y Silva reapareció el 29 del mismo mes tras una importante campaña de búsqueda llevada a cabo en las redes sociales.

jaoquin


 

FEBRERO

El mes comenzó con la tradicional Fiesta del Automovilismo, la cual contó con la presencia de artistas de renombre a nivel nacional. Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale le pusieron música al evento que tuvo lugar en el anfiteatro del Cerro El Triunfo.

Baglietto-Vitale

Y luego llegó el turno del carismático Abel Pintos, quien hizo vibrar a todas las personas que asistieron al show que significó el cierre de la vigésima tercera edición de la Fiesta Nacional del Automovilismo.

FMP_4445

Además, Evelyn Olivera se consagró como la nueva Reina del Automovilismo, Larisa Álvarez fue elegida como primera Princesa y Karen Olivera (hermana de la ganadora) como segunda Princesa.

FMP_3373

Por último, el 20 de febrero, el nadador balcarceño Facundo Lazo fue premiado con el Fangio de Oro, en la vigésima octava edición de la Fiesta del Deporte que tuvo lugar en el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio.

FMP_5754


 

MARZO

El mes comenzó con el juicio a Ariel Troncoso, el asesino de Melina Briz. Familiares y amigos de la joven balcarceña prestaron declaración testimonial en los Tribunales de Mar del Plata a la espera de una condena firme, la cual llegaría en abril.

P1010483


 

ABRIL

El primero de mes, Troncoso confesó por primera vez públicamente cómo asesinó a Melina, y el 20 recibió finalmente su condena: 18 años de prisión fue la pena determinada por el Tribunal en lo Criminal N° 4 de Mar del Plata.

P1010664

Sobre fines del mes, dos deportistas balcarceños cobrarían notoriedad por sus destacadas participaciones en competencias internacionales.

Agustín Molpeceres, quien viajó al Campeonato Americano de Boccia Montreal 2015 como entrenador del marplatense Mauricio Ibarbure.

colo

Y el otro fue Facundo Lazo, quien finalizó noveno en el ranking mundial de natación tras su participación en el Open Championship Loterias Caixas tras haber logrado bajar su marca personal.

LAZO


 

MAYO

A comienzos de mes, Molpeceres logró quedarse con la presea dorada, y así asegurarse un lugar en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 junto a su dirigido Mauricio Ibarbure.

colo 2

A fines de mes, el Padre Pablo Bosisio y las balcarceñas Julieta Fuertes y Elisa Giacaglia partieron rumbo a África, donde misionaron y llevaron adelante una acción evangelizadora durante un mes.

Todo el mes de junio estuvieron en Lumeje, un pequeño pueblo de 5000 habitantes y lengua portuguesa ubicado en la provincia de Moxico, en la república africana de Angola.

padre pablo


JUNIO

Tras un confuso episodio, falleció el reconocido vecino Alfredo “Negro” Aguirre, quien fuera amedrentado por el joven Oscar Mercado tras negarse a darle plata. Finalmente, la autopsia practicada al cuerpo del “Negro” confirmaría que la muerte se produjo por un paro cardiorrespiratorio.

negroaguirre

El humorista balcarceño, “Rolo” Villar, fue premiado en la cuadragésima quinta edición de los Premios Martín Fierro. Fue su sexto premio a la labor humorística en radio.

P1010969


 

JULIO

La Estación Ferroviaria fue “reinaugurada tras la restauración del edificio que consistió en la refacción del hall principal y de otras dependencias.

11749439_10207343406010181_1539330911_n

Comienza a gestarse la creación del Centro de Estudiantes Universitarios de Balcarce, una alternativa para los jóvenes que deben realizar sus estudios en La Plata y que no tienen dinero suficiente para afrontar su estadía o sus estudios.

10483080_461699660675286_2524443809401535712_n


 

AGOSTO

Los restos del piloto balcarceño quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio, fueron inhumados por dos supuestos casos de filiación.

Los denunciantes fueron Oscar “Cacho” Espinosa y Rubén Vázquez.

11798017_10207514282041975_77497837_n

El por entonces precandidato a intendente, Esteban Reino, se impuso en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias por un amplio margen.

Al conseguir más del 50% de los votos, Reino dio un gran “paso” de cara a las definitivas de octubre.

reino victoria

Facundo Lazo logró oro y record en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, al imponerse en la modalidad de 100 metros pecho, alcanzando un tiempo de 1’18”85/100, registro que se transformó en nueva mejor marca parapanamericana para la especialidad.

Algunos días después, el destacado deportista balcarceño integró el equipo argentino que participó en la competencia de posta de 4×100 metros combinados que arribó en la tercera posición y por consiguiente se hizo acreedor a la medalla de bronce.

Facundo Lazo, right, of Argentina, celebrates winning the gold medal in front of silver medalist Armando Andrade, of Mexico, during the men's 100m breaststroke SB8 final at the Parapan Am Games in Toronto on Tuesday, August 11, 2015. THE CANADIAN PRESS/Darren Calabrese

Sobre fin de mes llegó el tan ansiado desfile cívico militar por el Sesquicentenario del Partido de Balcarce, evento que reunió a instituciones y agrupaciones locales de toda índole y que contó con la participación de la Fanfarria Alto Perú.

sesquicentenario


 

SEPTIEMBRE

Durante la madrugada del viernes 11, nevó en la ciudad y, para sorpresa de muchos, Balcarce amaneció con techos de casas, autos, plantas y calles cubiertas por una fina capa blanca.

nieve plaza

Se presentó el trayecto del circuito callejero preparado especialmente para la cuarta y última fecha del Desafío ECO, que incluiría el punto de largada en el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio.

la joya desafio eco


 

OCTUBRE

El domingo 4 se corrió la última fecha del Desafío ECO y los representantes balcarceños lograron subirse al podio.

Los estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 Lucas Kraglievich se quedaron con el tercer puesto.

eco

El domingo 25, Esteban Reino se convirtió en el intendente electo tras ampliar la diferencia de votos conseguida en las PASO de agosto y la Unión Cívica Radical logró una victoria tras casi 30 años, cuando el vencedor fuera Rafael Galindo.

esteban reino

El escritor balcarceño, Ariel Bibbó, presentó su nuevo libro. Se trata de “26 Hs. en La Habana, el secuestro de Juan Manuel Fangio”, obra que fue presentada en el microcine del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio.

tono mandiola ariel bibbo 1


 

NOVIEMBRE

Aún sin haber asumido las riendas del Municipio, Esteban Reino comenzó a gestionar el regreso del cine a la ciudad. Se trata de la empresa Cine París SRL, la cual gracias a una inversión de casi dos millones de pesos permitirá que los balcarceños puedan volver a disfrutar del cine.

El nuevo cine tendrá lugar en el edificio del viejo Cine Moderno y podría comenzar a funcionar en enero de 2016.

cine paris

El último día del mes se abrió el “Cofre del recuerdo”. Autoridades pasadas y presentes y ex alumnos de la Escuela Primaria Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento participaron del acto y dieron lectura a las cartas escritas cuando asistían al establecimiento.

El cofre contenía cartas escritas en 1990 y debido a la repercusión que tuvo se confeccionó un nuevo cofre que será abierto en 2040.

Cofre Escuela 1


 

DICIEMBRE

Racing Club se convirtió en el tricampeón del fútbol local tras vencer a Amigos Unidos. En la ida, la Academia había perdido 3 a 1, pero en la vuelta se impuso por 5 a 1 y revirtió la situación.

Así, los dirigidos por Fernando Galíndez se consagraron tricampeones del fútbol balcarceño.

racing amigos 1

El miércoles 9, se conoció que Oscar “Cacho” Espinosa es hijo de Juan Manuel Fangio, según lo confirmó desde La Plata su representante legal, Oscar Scarcella.

herederos fangio

El jueves 10 se dio el cambio de autoridades y Esteban Reino comenzó oficialmente su gestión.

En primer lugar, el intendente entrante firmó junto al saliente, José Enrique Echeverría, el acta de traspaso en la Sala de los Intendentes del Palacio Comunal.

reino echeverria acta

Y posteriormente, el propio Reino tomó juramento a su gabinete: Ricardo Stoppani (secretario de Gobierno), Francisco Ridao (secretario de Hacienda), Luis Vildoza (secretario de Desarrollo Social), Carlos Katz (secretario de Obras y Servicios Públicos) y Jorge Feoli (director del Hospital Subzonal Felipe A. Fossati).

reino gabinete


 

BOMBEROS DE BALCARCE