Ya lleva más de dos años en la ciudad

Existoso festejo de un nuevo aniversario de la feria agroecológica

GP

Desde la Subsecretaría de Producción y Empleo de la comuna se informa que en la mañana del sábado se llevó a cabo la celebración de un nuevo aniversario de la Feria Agroecológica Balcarce que funciona desde hace dos años en la plazoleta de avenida Aristóbulo del Valle entre 10 y 12.

Feria agroecológica

En ese lugar se festejó la actividad de los feriantes junto a las personas que posibilitan el desarrollo de los programas Pro Huerta, Autoproducción de Alimentos y las actividades de la subsecretaría de Agricultura Familiar y la Subsecretaría de Producción. Estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Fernanda Ruzza, el subsecretario de Producción, Carlos Muñoz y la subsecretaria de Desarrollo Social, Teresa Lloret.

Durante la realización se presentaron distintos números artísticos locales coordinados por la Subsecretaría de Cultura y Educación.  Tal es el caso del dúo folklórico Roberto Chazarreta y Walter Mendoza y también bailaron los integrantes del Ballet  Folklórico Municipal dirigidos por Natalia Gorrasi, quienes deleitaron a los presentes con cuadros de danza folklórica estilizada.

Entre los feriantes se destacaron. Granja “La Linda” de Daniel Soto; Mayro, venta de verduras, plantines y flores; Graciela, venta de conejos cebolleros y mermeladas; Feria Agroecológica para el Alma de Laguna Brava, venta de licores, mermeladas, artesanías en cuero, porcelana frías, alfombras y telares; Lourdes, venta de verduras, frutas y huevos; Ruca Antu, chocolates artesanales y Productos Sol, licores, mermeladas y tortas fritas.

Balance

“La Feria Agroecológica está consolidada y es producto de varias voluntades asociadas: los pequeños productores que están haciendo sus huertas o sus aves de corral que tienen remanente que se comercializa junto con los programas que tratan estas producciones”, expresó Muñoz.

El funcionario indicó que “tratamos de incentivar a los productores a través de un canal que sea formal para que puedan comercializar. Desde que la gestión Echeverría se hizo cargo de la administración tratamos de pregonar estas ferias y para ello se formó una mesa local de agricultura familiar que coordine las acciones de todos los programas que se están trabajando como Autoproducción de Alimentos del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias, Prohuerta que funciona desde hace más de veinte años, Cambio Rural en la producción de varias especies animales y la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura”.

Coordinación

El titular de Producción aseguró que se capitalizó todo este esfuerzo con una mesa que coordina las acciones. “O sea que nos sentemos el municipio y todos los programas para poder realizar una acción eficiente para el sector. Nos dimos cuenta que era necesaria la intervención de Producción y Desarrollo Social para captar a aquellos que están en vulnerabilidad social pero que tienen potencialidad de producir. Cuando se lo detecta lo acercamos hacia el grupo y lo empezamos a abordar desde los programas para que se convierta en un productor de la agricultura familiar”, argumentó.

En tanto, adelantó que ya están trabajando con otro grupo de 15 posibles productores y que en las localidades de San Agustín y Villa Laguna Brava existen dos grupos a los cuales se les entregaron gacebos y catelería publicitaria para que pudieran comenzar con sus ferias.

“Venimos cumpliendo el objetivo de generar interacción, integración y asociativitos entre los productores. De hecho con apoyo municipal se creó una cooperativa de pequeños productores que en este momento está ejecutando la sala de faena multiespecies”, consideró.

Asimismo, reconoció que “es difícil que el productor se incorpore porque está acostumbrado y sabe producir pero vemos que a través del ejemplo de otros productores vencer esa timidez propia del productor”.

Por otro lado, invitó a los productores para que puedan feriar en cualquiera de las ferias aunque deben estar adheridos a cualquiera de los programas. “Lo que pregonamos es la producción agroecológica porque es un producto diferenciado de lo que venden los comercios, a los cuales tampoco tratamos de afectar. Los productos tienen la supervisión del municipio y se comercializan sólo los sábados a la mañana en esta feria”, expresó.

Por último, apuntó que este año pretenden concretar gestiones del año pasado para conseguir un espacio cerrado donde puedan feriar en invierno. “La idea es que puedan trabajar los días adversos pero que también pueda funcionar como un lugar definitivo”, concluyó.