¿Hay incumplimiento?

Fallecidos por Covid: el Hospital no cumpliría el protocolo vigente

GP

A raíz de una reunión mantenida en las últimas horas entre trabajadores de la Salud y el Dr. Antonio Dojas sobre la responsabilidad en la manipulación de un paciente fallecido por Covid, se pudo conocer que el nosocomio local no estaría cumpliendo con los protocolos vigentes por el Ministerio de Salud de Nación.
El mismo indica que el cadáver debe introducirse en una bolsa plástica de alta densidad, impermeable y con cierre hermético, debidamente identificada como material infectocontagioso, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior. La introducción en la bolsa se debe realizar dentro de la propia habitación de aislamiento. Esta bolsa, una vez cerrada y con el cadáver en su interior, se deberá pulverizar con desinfectante de uso hospitalario o con una solución de hipocloritosódico. Posteriormente, debe ser trasladado a la morgue donde será retirado por la casa fúnebre.
Trascendió que se han registrado situaciones, donde los empleados de la casa funeraria han tenido que ingresar a la sala de Terapia Intensiva a buscar a un paciente fallecido por Coronavirus, con el riesgo que ello implica, sin estar vacunados. En este caso, no se cumple mínimamente el protocolo para el manejo de cadáveres y ritos fúnebres de casos sospechosos y confirmados de Covid-19 dentro del Hospital.
También se pudo conocer que el personal a cargo de las funenarias concurre con la ropa correspondiente, situación que también fue advertida por empleados de la Salud, al manifestar que los mismos se negaban a utilizarla.