Este domingo es el cierre

Fiesta del Postre a pleno

En la tarde de ayer se realizó la apertura de la recientemente declarada 1ª Fiesta Nacional del Postre de Balcarce que se lleva a cabo en el Hipermercado de avenida San Martín.
El acto inaugural de la Fiesta Nacional del Postre de Balcarce fue encabezado por el intendente municipal, José Enrique Echeverría, junto al Director Nacional de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Oscar Suárez, los directores provinciales de Deporte, Turismo y Ambiente, Juan Curuchet y de Fiestas Populares, Héctor Griffini, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Martín Antonio Pérez. Acompañaron en el estrado al jefe comunal, su esposa y Directora de Familia, Alejandra Alustiza, el responsable de llevar adelante este evento en su carácter de subsecretario interino de Turismo, Julio Martínez y la Reina de la 21ª Fiesta Nacional del Automovilismo, Giuliana Manetti.

FMP_7297A
También participaron del mismo funcionarios municipales, del ejecutivo y legislativo, autoridades educativas, invitados especiales, auspiciantes, expositores y público en general.
En primer lugar hizo uso de la palabra el intendente Echeverría quien agradeció la visita de los funcionarios de Nación y Provincia, destacando que precisamente de la interacción de los tres niveles del Estado es como se logra llevar a cabo las obras y eventos de relevancia, por lo cual también destacó el apoyo recibido tanto desde el Ministerio de Turismo encabezado por Enrique Meyer como desde la Secretaría de Turismo de la provincia a cargo de Ignacio Crotto.
Al respecto también puntualizó la importancia de la participación de empresas privadas apoyando como cada año esta realización y de los expositores. No sin antes reconocer que para llegar en estos 10 años a ser Fiesta Nacional, hubo quienes trabajaron en ella, como Guillermo Weingast, impulsor de la misma, y Jorge Poggioli, como responsable de su expansión, ambos desde su rol al frente del área de Turismo.
El máximo responsable del ejecutivo local, hizo referencia además a la destacada presencia de microemprendedores y manualistas gracias al aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación quienes se sumaron a esta muestra, donde se exhibe la producción local de gastronomía dulce, en lo que se plantea como “el fin de semana más dulce de la Argentina”. Por último el jefe comunal invitó a todos los balcarceños a sumarse a la segunda fiesta de carácter nacional que tiene ahora nuestro distrito.
A continuación, Juan Curuchet, en representación del gobierno de la provincia de Buenos Aires, destacó el buen trabajo realizado desde Balcarce, el crecimiento en materia turística que ha permitido explotar las bondades del paisaje a través de la realización de distintas actividades turístico-deportivas como a través del trabajo de su gente, manifestando el compromiso del gobierno encabezado por el gobernador Daniel Scioli de acompañar todas estas acciones.
Luego el destacado ex deportista internacional, medallista olímpico en ciclismo, manifestó su sentimiento particular al visitar Balcarce por lo que ha significado para él, en su carrera deportiva y en la formación como persona, la figura de Don Juan Manuel Fangio como un ejemplo de humildad, dedicación y trabajo.
Por último felicitó a las autoridades por el trabajo que les ha permitido ser la única ciudad de la provincia con 2 Fiestas Nacionales, poniéndose a disposición desde su área a continuar colaborando con el Municipio de Balcarce.
El Director Nacional de Promoción Turística fue quien cerró la lista de oradores, poniendo énfasis en el logro de que en tan solo 10 años, con mucho trabajo y gestión, la fiesta haya alcanzado el carácter de Fiesta Nacional lo cual potencia promocionalmente a Balcarce en el país y en el mundo, destacando que una fiesta de estas características significa trabajo e ingresos para una comunidad. Sobre la misma expresó que esta es la primera y que por lo tanto habrá que hacerla crecer entre todos poniendo en relieve que Balcarce es reconocida entre otras cosas por los postres.
Al respecto Suarez cerró sus palabras repasando junto al público presente cada uno de los ingredientes del tradicional postre de Balcarce dejando pendiente uno más, para destacar que es precisamente el trabajo local, de los balcarceños, lo cual lo vuelve único y de Balcarce, como un sello distintivo.
Acto seguido el intendente Echeverría entregó una plaqueta alegórica a cada funcionario presente recibiendo además de parte del funcionario de Turismo Nación el libro Mi País con la copia de la declaración de Fiesta Nacional a la Fiesta del Postre de Balcarce.
Luego las autoridades procedieron al tradicional corte de cintas y realizaron un recorrida por la muestra ingresando junto a ellos una nutrida concurrencia que le dio vida a la primera jornada de la fiesta.
El lugar, la presentación de los expositores, el programa fue destacado por las autoridades y sobre ello charlaron con el intendente Echeverría, valorando en especial Héctor Griffini, Director provincial de Fiestas Populares el carácter tal de la misma con la participación de pasteleros tradicionales, churreros, chocolateros, fabricantes de productos regionales de manera artesanal y la participación del pueblo de Balcarce, potenciando las producciones locales a través de un ámbito festivo y de atractivo turístico.
La fiesta además ofreció actividades para niños en el stand de la Dirección de Familia y la actividad didáctica “Jugá con la Provincia” a cargo del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. También estarán los juegos inflables a cargo de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, los que continúan entre hoy mañana.
En cuanto a la actividad gastronómica a la 18 se realizó la primera demostración de cocina en vivo, con la presentación de “ESSEN y sus cocineritos” a cargo de Blanca Sumey y Beatriz Navarro. Luego, a partir de las 19, nuevamente hubo cocina en vivo con Graciela Díaz de “El Rincón del Pastelero” quien realizó una “Torta cuatro corazones” y “Copa de chocolate y frutos del bosque”.
También ayer se recibieron los Postres para su exhibición y posterior evaluación del Concurso Sabor, a realizarse hoy en el sector del auditorio.
La muestra estática con empresas e instituciones presenta más de 40 stands donde se pueden degustar y adquirir diversos productos de la gastronomía dulce de Balcarce y la zona o elementos destinados al arte culinario.
Actividades de sábado y domingo
El sábado a las13 y el domingo una hora antes (12) se procederá a la apertura de las instalaciones para recibir a balcarceños y visitantes que se sumen a esta 10 realización, 1ª con carácter de Fiesta Nacional.
En ambas jornadas se repetirá la actividad programada para niños como la exposición y venta de productos, mientras que por la cocina han de pasar diferentes propuestas:

Domingo a las 13:00 – Cocina con Niños. A cargo de Marcela Legarreta y “Nuevos Cocineritos”.
14:30- Preparación en vivo de los postres finalistas del “Concurso Sabor”. Posterior evaluación y entrega de premios.
16:00 – Decoración de tortas con Noelia Ros del “Arca de Noé”.
18:00 – Cocina en vivo con el reconocido pastelero de Utilísima Mauricio Asta.
Además el mismo domingo a las 17 habrá una importante disertación sobre celiaquía a cargo de la Lic. María Soledad Riesgo.
Por último, al cabo de las tres jornadas, se brindará un gran show musical con la presentación de “Santo Pecado – Tributo a Arjona” como cierra de esta fiesta dulce de todos los balcarceños.

GP