En defensa de los jubilados

Fuertes controles de la ANSES contra los abusos

Boccia

En el último año, la cantidad de créditos aprobados creció de manera notable, alcanzando un total de 177.105 operaciones. Son 502 las entidades que poseen códigos de descuento habilitados en la ANSES y hay más de dos millones y medio de jubilados que reciben préstamos por este sistema, por un valor de $473.753.337.
En el año 2008, la ANSES implementó la operatoria del “Sistema de Descuentos no Obligatorios a favor de Terceras Entidades”, con el propósito de garantizar y resguardar los ingresos de los jubilados y pensionados, protegiéndolos del actuar de terceros que operaban abusivamente, efectuando descuentos excesivos.

DSC_2036
La ANSES puso un límite al costo financiero de los créditos a jubilados y pensionados que operen dentro del sistema, que pasó a denominarse e@descuentos. Este proceso permite verificar, con carácter previo a la gestión de las afiliaciones, asociaciones y/o prestación de un servicio, la disponibilidad de la posible afectación de los haberes mensuales. Esta consulta anticipada asegura la transparencia y confiabilidad en la práctica de la deducción, proceso que se perfecciona con la emisión de un comprobante que deberá ser suscripto por el titular de derecho, dando expresa autorización del descuento.
Para fortalecer esos controles, la ANSES implementó luego otras medidas, como la regularización de las condiciones que deben cumplir las entidades para la adhesión a la operatoria del sistema e@descuentos; el rediseño del proceso de tramitación para la autorización de descuentos por créditos y/o empréstitos sobre los haberes previsionales; la actualización de la normativa que enmarca la operatoria del mencionado sistema y el fortalecimiento de controles directos.
Irregularidades detectadas
Gracias a los estrictos controles llevados a cabo por la ANSES, se rechazaron 6693 pedidos de créditos, por un monto de $22.425.445,41. Entre otras irregularidades, se pudo observar que las mutuales otorgaban un monto inferior al registrado en el sistema, altas de código para descuentos por “servicios especiales” o también el hecho de que, al momento de efectivizar un préstamo, efectuaban deducciones sobre el monto original prestado en concepto de integración de cuotas sociales o acciones cooperativas. La mayoría de las irregularidades se detectaron en las siguientes mutuales:
Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Raíces Argentinas
Cooperativa de Crédito y Vivienda Ltda.
Asociación Mutual de las Fuerzas Armadas y de Seguridad
Prever Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Ltda.
Cooperativa Red Arco Iris
Olimpia Asociación Mutual
Asociación Mutual Provincial Jub. Ret. y Pensionados
Asociación Mutual para la Seguridad Social 13 de Mayo
Caja de Crédito Cooperativa La Capital del Plata Ltda.
Asociación Mutual Provincial Mariano Moreno
Asociación Mutual de Protección Familiar
Centro Mutual de Policías Retirados de Catamarca
Asociación Mutual Amigos Unidos
De esta manera, en el último año, la cantidad de créditos aprobados creció de manera notable, alcanzando un total de 177.105 operaciones. Asimismo, también aumentaron en el último año los montos de los créditos solicitados a través del sistema e@descuentos, invirtiéndose además la proporción entre entidades no oficiales y las oficiales. En junio de 2012, los montos estimados de entidades oficiales eran de $10.406.245,08, mientras que en la actualidad el monto ascendió a $182.985.327,93.
Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, sostuvo que “la prioridad del Gobierno Nacional y de la ANSES es proteger a nuestros abuelos; por este motivo, hemos implementado diversas medidas para proteger a uno de las sectores más vulnerables de la sociedad. Tenemos un plan de control, prevención y detección de casos de fraude referido al circuito de créditos otorgados por parte de mutuales, cooperativas, sindicatos y entidades financieras”.
Terceras entidades
En la actualidad, 502 entidades poseen códigos de descuento habilitados en la ANSES. Se trata de mutuales, cooperativas, sindicatos, centros de jubilados, círculos y bancos. Hay más de dos millones y medio de jubilados que reciben créditos por este sistema, por un valor de $473.753.337. Antes de la implementación del sistema e@descuentos, las tasas de interés que cobraban la mayoría de ellas eran abusivas y usurarias, en torno al 50% y, en algunos casos, llegaba hasta casi el 90%. La ANSES puso un tope en el Costo Financiero Total (CFT) para costos de créditos otorgados, que no puede exceder los 5 puntos por encima de la tasa aplicada por el Banco de la Nación Argentina para confirmar su carga.
Con el esquema anterior, por un crédito de $2000, un jubilado devolvía $6036,20 en 30 cuotas de $213,21. Ello hace un CFT de 159%. A partir de la aplicación de esta medida, pasó a pagar mensualmente $89,27, lo que representó una reducción del 139%.

Programa de créditos ARGENTA
Para dar una respuesta más a la necesidad de los adultos mayores, la ANSES implementó desde el 5 de junio de 2012 el programa de créditos para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) denominado ARGENTA.
A través de este sistema, los beneficiarios pueden acceder a créditos para la adquisición de bienes en los comercios adheridos o comprar pasajes en Aerolíneas Argentinas.
En todas las modalidades, los préstamos son de 12, 24 ó 40 cuotas descontadas mensualmente del haber previsional, y es el único programa que contempla créditos destinados a personas con una edad máxima de 89 años.