Esta lunes

Inauguró la escuela secundaria en la ex Estación del Ferrocarril

Boccia

Esta mañana, en un emotivo acto, se inauguró la sede Escuela de Educación Secundaria Básica Nº 4, Anexo I, en el edificio de la ex Estación del Ferrocarril.

El mismo fue encabezado por el intendente municipal, José Enrique Echeverría; el secretario de Educación de la Nación, Jaime Percyzk, la inspectora Jefe Distrital, Teresa Adobbati y la directora del establecimiento Sandra Itria.

Inauguracion ESB 4

También participaron el presidente del Concejo Deliberante, Martín Pérez; la presidenta del Consejo Escolar, Silvia Tambascio; la secretaria de Asuntos Docentes, Nora Di Santis; el jefe de gabinete de la Secretaría de Educación de la Nación, Daniel Pico, acompañados por autoridades educativas regionales y distritales, consejeros escolares, personal y alumnos del establecimiento que actualmente cursan sus estudios en otros espacios de la ciudad, familiares, funcionarios de diferentes dependencias y público en general.

Discursos

Luego del tradicional corte de cintas que se produjo en la entrada del ahora establecimiento educativo el jefe comunal se dirigió a los presentes.

“Es un día de muchas emociones porque empezamos a armar un rompecabezas: cuando uno ve este edificio está dando cuenta de la creación de la ciudad. Ha sido el inicio de las primeras familias que ayudaron a construir Balcarce”, expresó.

Echeverría ante el “barrio ferroviario” reconoció que “fueron veinte años de abandono, usurpaciones, saqueos y por eso era importante recuperar el edificio porque hace a nuestro pasado pero también a nuestro presente”.

En tanto, recordó que cuando fue Subsecretario de Cultura se planteó el objetivo de recuperar el edificio histórico y por ello hizo hincapié en un matrimonio que luchó mucho por recuperarlo: Espartako Sangiorgi y Sra. En ese marco, recordó los encuentros con la agrupación “Amigos del riel” con quien se planificó trabajar en la reconstrucción y luego se le dio forma a una destacamento policial al que se le sumó la escuela secundaria.

Por último, se mostró agradecido con el Gobierno nacional que conduce Cristina Fernández por su decisión política de recuperar edificios históricos en el marco de un proyecto nacional que apuesta al trabajo y la educación. En especial, subrayó el apoyo del Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Educación. “Cuando anuncio las cosas es porque las voy a concretar. A veces no salgo en los medios y me critican pero a mi me gusta hablar con los hechos concretos”, concluyó.

Por su parte, Percyzk indicó que “estamos haciendo una escuela en un lugar que estaba abandonado, por eso creo que estamos reparando un daño

El funcionario rescató palabras que utilizó el padre Bosisio durante la bendición donde hizo alusión a lo positivo de que la educación se traduzca en hechos concretos como el de hoy.

El secretario resaltó que “los que estamos en educación sabemos que no siempre hubo el nivel de inversión que existe hoy en escuelas” y en ese sentido, recordó que cuatro escuelas del distrito fueron mejoradas en el último año, las entregas de aulas digitales y las netbooks del Plan Conectar Igualdad, entre otros. “Estamos tratando de reinvertir en educación para construir un sistema de igualdad. Es una apuesta importante que se da por una decisión política del gobierno”, apuntó.

Múltiples entregas

En la oportunidad,  se entregó material educativo y mobiliario proveniente del Ministerio de Educación de la Nación tanto para la ESB Nº 4 como para diferentes establecimientos del distrito como banderas, cuadernos, globos terráqueos, metegoles, colecciones de libros para los diferentes niveles y bicicletas.

Las instituciones educativas recibieron también 5 aulas digitales móviles y 549 netbooks en el marco del Plan Conectar Igualdad.

También se anunciaron importantes obras, se realizó la firma de convenio sobre la construcción de playones deportivos (el primero será en San Agustín) y jardines maternales en el marco del plan nacional de educación obligatoria y formación docente 2012 – 2016. Asimismo, se procedió a la entrega de certificados de planes de mejora para establecimientos educativos de Balcarce.

El funcionario le entregó a Echeverría certificados de aprobación de planes mejoras a los siguientes establecimientos educativos: Centro de Formación Profesional N° 401 (76.287,54 pesos), Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 01 (475.384,03 pesos).

Para fomentar el hábito de la lectura el municipio distribuyó 17.820 ejemplares de libros de texto y de literatura para las escuelas de todos los niveles por una inversión de  417.000 pesos. Asimismo, colecciones de aula para 29 jardines y para 43 escuelas primarias del municipio con un valor de 170.000 pesos.