Enfermedades de transmisión sexual

Islas: “En Balcarce predominan los pacientes con sífilis”

En la mañana de este martes, el responsable del área de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Hospital Municipal, Doctor Fernando Islas, visitó los estudios de Radio 100.9 y habló sobre el nuevo programa que se está aplicando en todo el país para tratar pacientes que sufran este tipo de padecimientos.

fernando islas

“Está bueno contar todo lo que se hace y que la gente sepa en lo que se está trabajando. Hace un tiempo la dirección del Hospital Subzonal Felipe A. Fossati me convocó para dirigir esta área tan sensible, cargo que ya había desempeñado hace algunos años”, expresó.

“Hay un recrudecimiento de enfermedades que se pensaban que estaban erradicadas, como por ejemplo la sífilis. Hay mucha desinformación: de todas las personas, no sólo de chicos y adolescentes. Mucha gente no tiene idea de lo que son las enfermedades de transmisión sexual”, sostuvo el profesional.

“Otras enfermedades son la blenorragia (gonorrea), HPV, distintos tipos de hepatitis y SIDA. Pero lo que predomina hoy por hoy en Balcarce es la sífilis. En ese sentido, todas las campañas hechas para la prevención fallaron porque no se ha hecho caso al uso de preservativos”, puntualizó Islas.

“Todas las ETS tienen tratamiento y son curables en su mayoría. Pero hay otras como el HIV que no pueden curarse al 100%. Hoy en día, gracias a diferentes avances médicos, una persona con SIDA puede llevar adelante una vida normal. El tratamiento no erradica el virus, pero lo reduce de manera considerable. Lo que significa que esa persona tendrá SIDA, pero no contagiará”, añadió.

Por último, el doctor aseguró que son enfermedades que afectan a ambos sexos por igual y a personas de todas las edades y sobre la sífilis, cerró: “Tiene distintas etapas y es una enfermedad latente que aparece y desaparece por sí sola”.


 

BOMBEROS DE BALCARCE