En la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

Jornada sobre violencia de género

El auditorio de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario estuvo colmado en la mañana de hoy durante la capacitación que desarrolló el Ministerio de Salud de la Provincia en uno de los temas que más preocupan como es la violencia familiar y de género.
La Dirección de Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, y el área de Salud organizaron dos encuentros, uno de capacitación a equipos de salud y educación y una charla abierta al público en general que se desarrolló a la tarde.
La capacitación se denominó “Prevención y atención de la violencia familiar y de género” y contó con el apoyo de Región Sanitaria VIII, la Municipalidad de Balcarce y el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género.
La misma estuvo a cargo de la Coordinadora del Programa Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género – Área de Políticas de Género, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, profesora Lidia Tundidor.
En la apertura estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Teresa Lloret; el coordinador de Programas de Salud, Fernando Preves y la directora de Familia, Sonia Ramírez, entre otros.

Charla Violencia_equipos de Salud
Tundidor se mostró gratamente sorprendida por la convocatoria que tuvo la capacitación y por el avance permanente que ha tenido la Mesa de Violencia local articulando y aceitando mecanismos con distintos organismos e instituciones.
Programa provincial
Dicho programa es un órgano encargado de proponer políticas, convocar a la concertación, diseñar y ejecutar en el ámbito sanitario, acciones de capacitación a los/as trabajadores del sector, acciones de prevención, atención y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia familiar y de género, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población desde la defensa de sus derechos.
El primero de los encuentros tuvo que ver con una capacitación a equipos de salud de primer y segundo nivel de atención y equipos de orientación escolares. Participaron profesionales del Hospital Fossati, las salas de atención primaria, el CPA, el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el Programa Envión, entre otros.
Se trataron temas como la detección, atención, acompañamiento y contención a la víctima de violencia y la manera de realizar la correspondiente denuncia.
La segunda de las charlas se desarrolló en el mismo lugar aunque por la tarde, estando abierta a toda la comunidad pudiendo participar miembros de las fuerzas de seguridad, estudiantes, miembros de diferentes instituciones o vecinos interesados en general con el objeto de abordar los diferentes tipos de violencia que suelen darse en el seno familiar y los casos de violencia de género y como actuar frente a esta delicada situación.
Las actividades se enmarcaron en los actos organizados en el mes de marzo por el Día Internacional de la Mujer

Haciendo Camino