El arte en los barrios

Jornadas de arte urbano en el Barrio Hipólito Irigoyen

Haciendo Camino

El Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y la Subsecretaría de Desarrollo Social se encuentran organizando jornadas artísticas tendientes a llevar artes plásticas al barrio Hipólito Yrigoyen.

Esta mañana se dieron a conocer detalles de la realización que se concretará entre sábado y domingo en la que participarán un grupo de artistas plásticos de La Plata que serán los encargados de desarrollar las jornadas de arte urbano que se plasmarán en murales en el barrio.

Tomaron parte de la presentación la subsecretaria de Desarrollo Social, Teresa Lloret; la coordinadora del Servicio Local, Alejandra Alustiza; el coordinador de la actividad, Diego Ibañez y el artista plástico balcarceño radicado en La Plata, Joaquín Silva.

Lloret indicó que la actividad se enmarca en la continuidad del trabajo realizado en los barrios durante el 2012 articulado con los mismos vecinos. La funcionaria resaltó que en el barrio Hipólito Yrigoyen se inauguró la Unidad Infantil Evita y ya se colocaron juegos en la plaza y que ahora se pretende seguir embelleciendo la zona. El objetivo es que el salón existente pueda mejorarse de manera que se puedan realizar distintos eventos.

Por su parte, Alustiza invitó a toda la comunidad a participar, más allá de los propios vecinos, de las jornadas de arte urbano. Sobre todo, apuntó a los jóvenes que puedan participar de acciones comunitarias.

La titular del Servicio Local indicó que se trata de un “puntapié inicial” teniendo en cuenta que el objetivo de la gestión del intendente Echeverría es mejorar los espacios públicos de cada uno de los barrios.

En tanto, Diego Ibañez llamó a la participación de los artistas plásticos locales y todos aquellos que se animen a sumarse.

Por último, Silva se sintió orgulloso de poder realizar una intervención en su ciudad natal y dio a conocer que serán nueve los artistas plásticos que trabajarán.

En este sentido, mencionó la posibilidad de que los vecinos puedan brindar una fachada o un paredón para que ellos también puedan expresarse sobre ellos.

Según Silva, el objetivo será vincular imágenes a una temática que identifique a la gente del barrio o a los balcarceños en general. En tal sentido vale destacar que Silva realizó una intervención dedicada a Juan Manuel Fangio en la garita de la pista de ciclismo del Parque Cerro El Triunfo.

Por último también invitó a todos los amantes de las expresiones plásticas a un  taller que se brindará en el lugar el día sábado alrededor de las 17 hs.   

Cronograma

Sábado 2: de 10 a 19.30, intervención del grupo de muralistas en salón de usos múltiples.

17: Radio Abierta del Envión, actividades deportivas y recreativas de Deporte Social, stand del Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, stand del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” y espectáculo de globología por el “Mago Harry”. Taller de artes plásticas.

17.30: Pintada de caritas y trencitas del taller de peluquería del programa Envión.

18: Merienda a cargo de vecinos voluntarios y el programa Envión y clínica de arte urbano a cargo del grupo de muralistas.

18.30: Gimnasia para toda la familia.

Domingo 3, de 10 a 15: Intervención del grupo de muralistas en domicilios particulares del barrio.