ADELANTO

Juan Seco a la cárcel. Deberá cumplir una condena de casi 6 años

Boccia

El fiscal Fernando Berlingeri habló con la producción de Radio 100.9 sobre la condena a Juan José Seco quien estafó a distintas personas en Mar del Plata y Balcarce quedando ahora preso. “Son 7 estafas con concurso ideal con uso de instrumento privado falso y todos en concurso real”, señaló.

1425913575507

Finalmente Juan José Seco recibió 5 años y siete meses de prisión efectiva por los hechos de estafa que llevó a cabo en Mar del Plata. También, a través de distintos medios había realizado maniobras similares en Balcarce.
El fiscal de la causa, Dr. Fernando Berlingeri, habló sobre la pena impuesta a quien se presentaba como dueño de Seco Multimedio: “logramos que se lo condene a cinco años y siete meses de prisión de cumplimiento efectivo. Eran 7 hechos, para nosotros 7 estafas con concurso ideal con uso de instrumento privado falso y todos en concurso real”, remarcó. Incluso el fiscal explicó el significado de esta calificación: “el concurso real es cuando hay varios hechos independientes y se juzga a una persona por todos esos hechos. Se le da una sola condena por todos los hechos”.
En la mayoría de estos hechos, actuó sólo, pero en el último particularmente tuvo la participación de otros individuos, incluso algunos con antecedentes: “en seis de los hechos actuó sólo y en el séptimo con tres personas más, de las cuáles dos ya habían sido condenadas en una causa anterior. Utilizaba terceras personas para algunas cosas que justificaban la maniobra. En algún momento dijo que pertenecía a un estudio jurídico de Buenos Aires que no existía y a una de las víctimas lo hizo hablar con una persona que se presentó como abogado y todavía no sabemos quién es”, explicó Berlingeri.
La vida que decía vivir era ostentosa y a partir de ahí, lograba convencer a las víctimas para que le entregaran dinero a cambio de autos o incluso inmuebles. “Todos los hechos son de Mar del Plata, del año 2009. Se mostraba como un empresario exitoso, que se codeaba con el poder. Ostentaba con una vivienda en Playa Grande, tenía un vehículo de alta gama, tenía una empresa que se llamaba Multimedia Seco, participó de la reapertura del Diario El Atlántico. Todo esto le daba la confianza suficiente para que las víctimas cayeran en su maniobra”, agregó.
La maniobra que empleaba, involucraba a un estudio jurídico inexistente y por el cuál se hacían las operaciones. “Simulaba tener contactos con un estudio jurídico muy importante de Puerto Madero al que le había puesto un nombre de fantasía “Estudio Martínez-Arrechea”, hizo sobres membretados y les hacía creer que tenía la posibilidad de adquirir autos e incluso un inmueble que tenían deudas y que pagándolas antes de que fueran a remate, se podía hacer de autos o el inmueble a muy buen precio”. Luego agregó: “en el último hecho se hizo pasar por un fiscal”.
Ahora ya está condenado y deberá cumplir la pena impuesta. Incluso luego de la audiencia quedó detenido.

En nuestra ciudad fue el periodista Ariel Bibbó quién sacó a la luz todas las trampas mafiosas que cometió Seco e inclusive fue amenazo de muerte por el ahora condenado. Denuncia que fue registrada en su momento.

BOMBEROS DE BALCARCE