Recibimos y publicamos

La concejal Scartossi se defiende ante dichos del concejal Petruccelli

Haciendo Camino

Mediante la presente nota quiero manifestar, ante la sociedad balcarceña, mi descargo sobre las falacias y conceptos vertidos por el concejal Gabriel Petruccelli cuando hizo alusión, en la pasada sesión del día jueves, a un proyecto de Comunicación de mi autoría referido al informe técnico presentado por el municipio ante el O.P.D.S. y referido al relleno sanitario de nuestra ciudad.
Para introducir en el tema, en el mes de mayo, el Bloque de la U.C.R. presentó un Proyecto de Comunicación, en el cual se le solicitaba al Departamento Ejecutivo informe si se había elaborado y remitido el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos al O.P.D.S. Transcurrido dos meses, y sin tener respuesta a la petición, nos anoticiamos que el Programa fue presentado el 16 de julio ante el Organismo Provincial, por lo que procedí nuevamente a solicitar su copia.
Cuando llega el momento de presentar el tema en sesión del pasado jueves, realizo la petición con una breve alocución solicitando simplemente se remita el informe. Seguido a mis dichos, pidió la palabra el Concejal Gabriel Petruccelli para referenciar dichos que personalmente me resultaron agraviantes, ya que los mismos faltan a la verdad y no reflejan el compromiso que como Partido, Bloque y en lo personal como Concejal, hemos tenido en materia ambiental.
Textualmente, Petruccelli manifiesta que “le parece que el radicalismo tiene algún conflicto con el E.G.I.R.A.BAL. y con quien lo conduce, la Coordinadora Verónica Martins y todo el equipo que la acompaña” y allí refleja su tendencioso discurso cizañero, ya que, ni en el Proyecto ni en la alocución, hice referencia al E.G.I.R.A.BAL., no obstante, el Concejal Petruccelli lo trae a consideración. Cabe aclarar, que el responsable de llevar adelante la política ambiental es el Intendente y su Secretario de Obras y Servicios Públicos Arq. Cortés, no un grupo de vecinos de buena voluntad que se nuclea para colaborar en la materia, es por ello, que el pedido de informe siempre fue dirigido al Departamento Ejecutivo, y nunca al E.G.I.R.A.BAL., en otras palabras, decir que tenemos una cuestión personal con los integrantes del Ente por pedirle información al Ejecutivo, es una patraña, una tendenciosa afirmación que pretende confundir y confrontar al radicalismo con los vecinos.
En otra parte del discurso realiza afirmaciones tales como que “parece el radicalismo descubre la basura y el problema ambiental de un día para otro” y luego agrega aseveraciones como que “tienen la costumbre decir y no hacer”. Me resulta increíblemente e indignante la falta de reconocimiento y el descredito público que realiza sobre la tarea que realizamos y en particular he desempeñado.
En este sentido, quiero manifestar que cuando se creó mediante ordenanza el E.G.I.R.A.BAL., por propia voluntad solicité ser la representante titular del H.C.D., (colaboración que se brinda ad honorem) movida por el sólo interés de ayudar y brindar mi colaboración para dar solución a la problemática ambiental, actividad que realizo desde hace más de una década desde otros espacios de promoción socioambiental, por ejemplo elaborando un proyecto de construcción de una planta de tratamiento de residuos para Balcarce presentado al ex Intendente Erreguerena; al ex concejal Sciotti y al actual Intendente cuando asumió su cargo en el año 2010. Quiero consignar también, que por encontrarse la Lic. Martins trabajando en su tesis sobre los rellenos sanitarios de Balcarce, en aquellos años la contacté y juntas aunamos esfuerzos para tratar de impulsar el proyecto que nos movilizaba y ocupaba. Por lo expuesto, queda demostrado que el concejal Petruccelli miente cuando dice que descubro el problema ambiental y de la basura “de un día para otro”. También son injurias las que propina, cuando dice que “hablo y no hago”, para refrescarle la memoria, le recordaré que he trabajado activamente en el Ente, participando en las reuniones, contactando a ONGs como Eco Raíces para que su referente máximo visitara nuestra ciudad y brindara una capacitación a los Directores del E.G.I.R.A.BAL., haciéndose el Partido Radical cargo de los gastos que generó su venida hasta Balcarce. Además, viajé a las localidades vecinas, oportunidad en la que fuimos a capacitarnos sobre el manejo de la planta de tratamiento en Mar del Plata o bien observamos la puesta en práctica del Programa “Tu Manzana Recicla” en Napaleofú. También, junto a la Coordinadora Lic. Verónica Martins y los Directores adjuntos del E.G.I.R.A.BAL., Tambascia y Palermo, y a costo de nuestros propios bolcillos, realizamos cursos de capacitación para poder aportar ideas y conceptos que ayudaran a plasmar las acciones que el Ente resolvía. Así fue que, interactuando con los Directores forjé una cálida relación de amistad y camaradería. Innumerables fueron las reuniones que realizamos los integrantes Ente, a cualquier hora de cualquier día, con debates que se extendían hasta altas horas de la noche. Obviamente, mientras nosotros realizábamos este sacrificio, el Concejal Petruccelli, seguramente, yacía en su casa, en un entorno cálido y ameno, disfrutando de una agradable cena junto a su familia. Desde el primer instante apoyamos al Ente.
Desde mi función de Concejal no puedo ignorar el impacto ambiental negativo que genera el hecho de arrojar 40 toneladas diarias de basura al suelo sin una membrana, contaminando litros y litros de agua potable de las napas subterráneas, o la acumulación de gases en el interior de la masa de residuos, lo que provoca un riego de explosión. Tampoco podemos desoír la sentencia impuesta por un Juez, donde se obliga al Municipio y a Ashira a reparar el daño ecológico producido, dictamen que hasta el momento no se ha cumplido. Sabido es que es función de un concejal realizar el control de los actos de gobierno. Ese es el mandato que me encomendó la sociedad, ahora bien, por qué soy destinataria de tantos comentarios despectivos y calumnias por parte del Concejal Petruccelli?… si estoy obrando correctamente, ¿cuál es la verdadera motivación que esconde detrás de sus palabras?
Con todo lo manifestado, queda demostrado que no es como lo manifiesta Petruccelli, sino que es producto de una mera jugarreta de paupérrima honestidad ética y política, visto la intención de desprestigio público que pretende hacer de la U.C.R., quien además, desde lo meramente institucional, ha enviado un representante del partido a integrar la mesa de Directorio del E.G.I.R.A.BAL.
En esta instancia, queda preguntarse qué representante del Frente Renovador ha participado en el Ente en este último tiempo, o más precisamente, cuantas veces asistió el Concejal Petruccelli a las reuniones ordinarias que se realizan en Serivet? solo queda remitirse a las pruebas para conocer la verdad, las cuales hablan por sí solas… Por ello, antes de criticar al prójimo el aporte realizado, viene muy bien traer a colación un sabio dicho popular: “empecemos por casa primero”.
Finalmente, y para dejar plasmada mi opinión sobre lo acontecido, quiero pedirle al Concejal Petruccelli que para descalificar a la UCR no “use” para su argumentación a un grupo de vecinos que generosamente trabajan en pos de lograr un bienestar para todos, como lo hizo con el E.G.I.R.A.BAL del que somos parte. Nuestro reclamo siempre es direccionado al responsables de la política ambiental de Balcarce, el Intendente. Es por ello que le solicitamos al concejal tenga a bien no recurrir a expresiones tendenciosas y con cierta violencia verbal como las manifestadas. Los balcarceños nos merecemos políticos que tengan mejores propósitos que los intereses espurios que pretenden dañar al opositor, se necesita políticos coherentes entre el decir y el hacer. Petruccelli debatamos ideas superadoras, no chicanas baratas, el radicalismo es un partido centenario que ha tenido militantes y políticos que son un ejemplo, y que han aportado muchos logros sociales para los argentinos, por eso, la próxima vez antes de hablar, sepa que el radicalismo se merece respeto y que al igual que el E.G.I.R.A.BAL., no se mancha…

Mariela Scartossi – Concejal
Bloque UCR-UDESO
(Adhiere Bloque de Concejales y Mesa partidaria UCR)

Boccia